La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Volcán en La Palma

Visocan compra el primer lote de casas en Tazacorte y Fuencaliente para los damnificados por el volcán

El siguiente lote será de 75 pisos en Los Llanos y Tazacorte | Torres resalta la agilidad para paliar la emergencia volcánica

Vidas rotas en Todoque, un barrio de La Palma sepultado bajo la lava

Vidas rotas en Todoque, un barrio de La Palma sepultado bajo la lava Agencia ATLAS | Foto: EFE

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Vidas rotas en Todoque, un barrio de La Palma sepultado bajo la lava Rubén Acosta

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, presidió ayer el consejo de administración extraordinario de la empresa pública Visocan en el que se aprobó la compra en la isla de La Palma de las primeras 18 viviendas con las que se empezará a atender a aquellas familias que se han quedado sin hogar debido a la erupción del volcán.

El primer lote de 13 viviendas se ha adquirido en el término municipal de Tazacorte, en la calle Pedro José Viña Díaz, por un importe total de 768.970 euros. La otra promoción de cinco inmuebles se localiza en la calle Fuencaliente de Ciudad Real, en el municipio de Fuencaliente, y la entidad pública Visocan las ha adquirido por 355.788 euros.

A este primer lote de viviendas, con una inversión total de 1.123.758 millones de euros, se le sumará en los próximos días una segunda compra de otro lote de 46 viviendas en el municipio de Tazacorte en el plazo aproximado de un mes, y en mes y medio, otras 29 en Los Llanos de Aridane. El objetivo a medio plazo es comprar otras 150 viviendas más hasta lograr contar a finales de año con un lote de 267 casas adquiridas por la Comunidad Autónoma y destinarlas a los afectados por la erupción que se han quedado sin hogar.

El consejero de Vivienda, Sebastián Franquis aseguró que «con esta compra que hemos realizado a través de Visocan continuamos ese camino que no es otro que facilitar que cada familia que ha perdido su hogar tenga una vivienda provisional con la vista en volver a reconstruir su proyecto de vida en un futuro no muy lejano. Como administraciones públicas, especialmente el Gobierno canario, es nuestra obligación para aportar todos los recursos y todos los medios que sean necesarios a este fin».

Por su parte, el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, se congratuló con esta adquisición lo que considera un logro muy relevante porque aún no han transcurrido tres semanas de la erupción y que se completará con nuevos lotes próximamente. El presidente resaltó la agilidad de las administraciones para tomar decisiones que palien las consecuencias de esta emergencia. Así, por ejemplo, subrayó no sólo la adquisición de estas 18 viviendas de ayer, sino la pronta puesta en marcha de las dos desaladoras trasladadas al Valle de Aridane, que se reforzarán también con un barco cisterna para regar cuanto antes las zonas de plataneras aisladas por la lava.

Compartir el artículo

stats