El aeropuerto de La Palma volvió a estar operativo desde la tarde del sábado y la compañía aérea Binter recuperó los vuelos en la Isla Bonita de llegada y salida, después de que por la mañana se cancelara la actividad aeroportuaria pues se dio prioridad a la seguridad. Esta fue la principal noticia en materia de transportes en el territorio insular afectado por el nuevo volcán y el resto del Archipiélago. De hecho, en la tarde de ayer ya se hallaban abiertos todos los aeródromos de Canarias.

La conexión aérea con La Palma fue posible gracias a dos circunstancias. Una se debió a que la fuerte nube de cenizas surgidas de la erupción tenía dirección Norte-Sur, gracias a los vientos alisios, que orientaron el fenómeno hacia Cabo Verde. De esa manera, quedaron despejados los cielos sobre los aeropuertos de Tenerife Norte, Tenerife Sur-Reina Sofía y La Palma, donde, según los casos, en toda la jornada del viernes o en parte de ella, no se pudo operar en dichos aeródromos.

El otro factor que ayudó a la apertura de la pista situada en los municipios de Mazo y Breña Baja fue que los operarios se emplearon a fondo para limpiar las cenizas depositadas en la pista de despegue y aterrizaje. Fuentes autorizadas de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) explicaron que los trabajadores seguían en la tarde del sábado con la retirada de las minúsculas rocas en otros espacios no operativos del recinto, como puede ser la zona de estacionamiento de aeronaves.

Cambios constantes

En un comunicado, la compañía Binter señaló que que, si la situación se mantiene de la misma forma, la intención es continuar con los vuelos previstos en el programa regular de la empresa. Con dicha decisión, Binter mantiene activa toda su operativa, aunque irá adoptando las medidas precisas para garantizar la seguridad en función de la evolución de la situación. En cualquier caso, debido a las cambiantes circunstancias, los pasajeros deben consultar en los canales de la aerolínea el estado del vuelo antes de acudir al aeropuerto de partida.

Las conexiones por vía marítima entre Tenerife y La Palma se mantienen con absoluta normalidad en los últimos días, gracias a los servicios ofrecidos por las navieras Fred. Olsen y Naviera Armas. Dichas empresas, incluso, han incrementado sus frecuencias de enlace entre ambas islas.

Durante la noche del pasado viernes, por parte del Cabildo palmero se habilitó un servicio extra de la línea 300 de guagua por el cierre del aeropuerto. Los vehículos cubren la ruta entre el puerto de Santa Cruz de La Palma y el municipio de Los Llanos de Aridane, tras el desembarco de los barcos llegados al mencionado muelle, según la información ofrecida por parte de la corporación insular en Twitter. Además, según los datos aportados en la citada red social, la empresa concesionaria de los servicios de suministro de agua y saneamiento del municipio de Tazacorte bonificará los recibos de los próximos meses para aquellos vecinos y empresas que se hayan visto afectados de forma directa por los daños de las coladas de lava.