Entre 39,6 y 60 millones de metros cúbicos es la cantidad de lava que se calcula que ha expulsado el volcán de La Palma. Una cifra que varía en función del sistema de medición que se utilice, por lo que nos expertos resaltan la dificultad que supone tener una cifra exacta sobre la lava emitida por el volcán.

Sobre este baile de cifras, la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, ha explicado tras la reunión del Comité Científico que Involcan ha calculado a partir de las emisiones de dióxido de azufre que la cantidad de magma alcanza los 39,6 millones de metros cúbicos. Sin embargo, ha apuntado que el valor estimado a través de la medición por satélite eleva la cifra a unos 60 millones de metros cúbicos. "Hay un baile de cifras que en este momento no es posible confirmar", dijo.

En cuanto a la superficie arrasada ya por el nuevo volcán que hoy cumple tres semanas, el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha afirmado que hay 525 hectáreas afectadas y que la anchura máxima de su colada alcanza los 1.520 metros. Además, Morcuende hizo referencia a la noche dura de ruidos e incomodidad vivida por los vecinos del Valle de Aridane.

Respecto a los derrumbes registrados en el cono volcánico ayer, la también directora en Canarias del Instituto Geográfico Nacional ha señalado que no es esperable que las nuevas coladas de lava cambien la trayectoria que ya están siguiendo en superficie.

La columna de ceniza y gases ha alcanzado una altura de 3.500 metros y el delta lávico o fajana continúa extendiendo su superficie y avanzando en la profundidad del mar hasta situar su frente sobre la cabecera de un cañón marino.

No obstante se ha corregido el cálculo estimado de su superficie y se ha fijado en 34 hectáreas, frente a mediciones anteriores que lo aproximaban a las 40 hectáreas.

La vertiente este de La Palma será la más afectada este lunes por la caída de cenizas, y será poco probable que éstas lleguen a La Gomera y el oeste de Tenerife.

Toneladas de dióxido de azufre y de dióxido de carbono

El volcán emite 4.522 toneladas diarias de dióxido de azufre y 1.958 toneladas diarias de dióxido de carbono, lo que según los científicos no representa riesgo alguno ni para residentes ni para visitantes de la isla.

Al respecto, el director técnico del Pevolca ha indicado que la calidad del aire este domingo es "razonablemente buena" y no se han sobrepasado los umbrales de dióxido de azufre ni de partículas en suspensión.

Según el sistema europeo Copernicus, la erupción ha destruido hasta la fecha 1.186 construcciones, y 95 más están en riesgo.

Continúa además la vigilancia continua de la colada situada al norte del polígono industrial del Callejón de la Gata, en Los Llanos de Aridane, que avanza a unos 5 metros por hora, por si varía su recorrido al llegar a la cabecera "de una minicuenca", lo que podría generar alguna complicación, ha explicado Morcuende.

Esta colada ha atravesado la carretera LP-213 y previsiblemente irá en paralelo a la que primigeniamente cubrió esta zona, y termine buscando la salida por la parte norte de la montaña de Todoque.

La sismicidad sigue siendo elevada en número pero fundamentalmente con terremotos localizados entre 10 y 15 kilómetros de profundidad e incluso a más de 20, y de hecho, ha subrayado el director técnico del Pevolca, el más profundo registrado ayer se situó a 35 kilómetros.