El volcán de Cumbre Vieja se ha mostrado especialmente virulento durante esta madrugada, creando un río de fuego que avanza sin oposición llevándose por delante barrios enteros como El Callejón de La Gata y lo que quedaba de Todoque, además de prácticamente hace desaparecer el polígono industrial de Los Llanos de Aridane. En la mañana de este domingo, una tercera colada del volcán rodea la montaña de Todoque, avanza rápido y ya está a menos de un kilómetro del mar por lo que, de seguir esa progresión, durante el día de hoy previsiblemente alcanzaría el oceáno.

Se trata de la tercera colada o lengua de lava que la noche del sábado y la madrugada de este domingo ha arrasado con todo lo que se ha encontrado a su paso. Poco antes del mediodía este río de lava ha alcanzado las montañas de los barrios de Todoque y La Laguna y corre con rapidez hacia el mar, del que dista aproximadamente un kilómetro. Tal y como estaba previsto, y de acuerdo a las simulaciones realizadas por los expertos, la lava rodea el monte de Todoque. Algunos vecinos de La Laguna desalojan sus casas por su cuenta, en previsión de que el avance de la lava les sorprenda sin haber hecho acopio con tiempo de sus pertenencias.

Vecinos de La Laguna desalojan sus casas. A.C.

La Palma ha amanecido hoy con una imagen aún más dantesca con la que se acostó anoche. La colada continúa su avance por el norte alcanzando la farmacia de Todoque y los pocos edificios que aún se mantenían en pie en este barrio, que hoy cumple dos semanas desde que se derrumbó su iglesia.

Un río de lava del volcán arrasa Callejón de La Gata y Todoque

Un río de lava del volcán arrasa Callejón de La Gata y Todoque La Provincia

4

La lava arrasa Callejón de La Gata, Todoque y el polígono industrial A.C.

Otra de las lenguas avanza más al norte y, con una velocidad de unos seis metros la hora, durante la madrugada ha pasado por encima de prácticamente todo el Polígono Industrial de El Callejón de La Gata. Sobre las tres de la madrugada, la lava se situaba a las puertas del Punto Limpio de Los Llanos de Aridane, según indicaron fuentes de los equipos de emergencias que trabajan en el lugar.

Otro de los barrios que ha quedado afectado por estas nuevas lenguas, que se comenzaron a originar durante la madrugada del viernes al sábado por una fractura en el norte del volcán, es El Callejón de La Gata. Las más de treinta viviendas que habían quedado en pie tras el paso de la colada principal fueron engullidas durante las últimas horas por el magma solidificado, como confirmaron las mismas fuentes.

De continuar con el cauce natural, la lava podría continuar a lo largo de la jornada de hoy entre las montañas de Todoque y La Laguna para buscar un nuevo camino hacia el mar por Las Mulatas, donde existe una gran extensión de plataneras. 

Varios vecinos de La Laguna, por su parte, han pasado la noche en vela ante la posibilidad de un desalojo por la amenaza que supone la lengua se sitúa ya en la parte baja del polígono industrial.