El apoyo a proyectos de innovación social es una de las prioridades de la Fundación Sergio Alonso. En ese contexto, se enmarca las Becas BID-Fundación Sergio Alonso con las que la Fundación quiere apoyar a un máximo de tres profesionales para que puedan cursar el programa BID: Business Innovation Design que lleva a cabo el Instituto de Desarrollo Directivo del Atlántico.

El BID es un programa formativo para la resolución de problemas complejos o el abordaje de oportunidades y retos relevantes con un enfoque conceptual iterativo. Está centrado en crear soluciones prácticas para problemas del mundo real. Se basa en un conjunto de principios reconocidos y difundidos globalmente, así como en la aplicación de una caja de herramientas de design thinking, agile, lean business modelling, strategy innovation y visual storytelling. Se aplicarán de una forma flexible, con una metodología abierta, eficaz para cualquier proceso de innovación, que conecta el enfoque de diseño creativo con el pensamiento de gestión tradicional para avanzar de una nueva forma en la planificación empresarial u organizacional.

Un programa de corte social

El BID se basa en crear prototipos que se testen de forma rápida, que permitan probar cada idea y evaluar si logra una solución que aborde el problema o reto propuesto. El cliente-usuario siempre es tenido en cuenta, de modo que será una innovación útil si les resulta deseable, si es factible técnicamente, viable económicamente y adaptable al contexto eco-social.

Se pueden presentar a este programa de becas aquellos profesionales que hayan obtenido una titulación superior (Máster, grado universitario o grado superior de Formación Profesional) hace un mínimo de tres años y un máximo de ocho años. Además, se valorará que cuenten con un mínimo de experiencia profesional.

Desde la Fundación Sergio Alonso se especifica que los candidatos pueden proceder de distintos entornos profesionales. Además, se estipula que no cuenten con los recursos económicos suficientes para asumir el coste de la realización del programa (Ejemplo: que se encuentren en situación de ERTE, desempleo o con cargas familiares, etc.). Finalmente, piden personas comprometidas y altamente motivadas.

La Fundación Sergio Alonso ofrecerá a un máximo de tres personas que cumplan los requisitos descritos la gratuidad del programa formativo, que comenzará el próximo lunes, 8 de noviembre, y que cuenta con 32 horas de formación presencial.

Las personas interesadas en obtener la Beca BID-Fundación Sergio Alonso tendrán que enviar su curriculum vitae y una carta de motivación a la Fundación antes del viernes, 22 de octubre, a las 23.59 horas para poder optar al subsidio.

La Fundación Sergio Alonso contribuye al desarrollo de proyectos educativos y formativos, la investigación científica y tecnológica, al desarrollo de la sociedad de la información, y al fomento de los valores cívicos y éticos a través de la educación, el compromiso y la calidad.