La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Volcán en La Palma

El Gobierno entrega la próxima semana las primeras viviendas a los afectados por la erupción de La Palma

El presidente Pedro Sánchez vuelve el miércoles a La Palma y Ángel Víctor Torres comparecerá el jueves en el Parlamento

El presidente Ángel Víctor Torres junto al vicepresidente Román Rodríguez.

La próxima semana comenzará la adjudicación de las primeras viviendas que ha comprado Visocan para las familias más afectadas por la erupción volcánica. Mañana está previsto que estén finalizados los criterios para la adjudicación provisional de las viviendas con el fin de iniciar el proceso de baremación, de tal forma que las primeras adjudicaciones tengan lugar la semana siguiente, según explicó el presidente del Gobierno regional, Ángel Víctor Torres. El jefe del Ejecutivo autonómico insistió en que se están acortando los plazos lo máximo posible porque, de hecho, el proceso para entregar casas públicas suele tardar varios meses y en esta situación de emergencia en La Palma se está realizando en semanas. Esta adjudicación forma parte de las 18 viviendas adquiridas la semana pasada en Tazacorte, mientras que en los próximos días la empresa pública Visocan comprará un nuevo lote de pisos también en el mismo municipio y en Los Llanos de Aridane.

Torres resaltó que, frente a otras catástrofes naturales que han ocurrido en los últimos años, ahora se han puesto sobre la mesa todos los mecanismos y fórmulas posibles para agilizar la tramitación de las ayudas y que lleguen a sus destinatarios. Por ello en los decretos y reales decretos que se han aprobado hasta ahora se incluyen medidas de reducción de plazos y trámites de forma excepcional dado que la erupción volcánica es un suceso inusual, a lo que se añade la declaración de La Palma como zona catastrófica. Torres recordó que además de los 14 trabajadores sociales que se han contratado para resolver los informes socioeconómicos de las familias afectadas que se han quedado sin vivienda ni ingresos, también se han contratado a 15 psicólogos para atender a los que se han visto golpeados emocionalmente por esta catástrofe. En este sentido, la oficina de atención a los damnificados que se ha abierto en Los Llanos de Aridane ya ha comenzado a funcionar y tanto los afectados que se han quedado sin vivienda como los que han perdido negocios y cultivos también tienen en estas instalaciones la información de los recursos disponibles.

El presidente del Gobierno participó en una nueva Comisión Mixta junto a otros miembros del Ejecutivo, junto a representantes del Gobierno central -entre ellos el presidente Pedro Sánchez-, del Cabildo de La Palma y de los tres ayuntamientos afectados por la erupción. Sánchez desgranó las partidas económicas aprobadas en los últimos Consejos de Ministros, que ascienden a un total de 224 millones de euros y que financiarán planes de empleo, compra de viviendas y enseres, ayudas al sector primario, a los parques nacionales y a la biodiversidad, entre otras actuaciones. Asimismo, insistió en que en breve llegará un barco cisterna para ayudar en las tareas de regadío de las zonas aisladas por las coladas junto a las dos desaladoras que se están instalando en la zona, así como diversos aljibes aportados por el Ministerio de Defensa.

Torres anunció que el presidente Pedro Sánchez volverá a visitar La Palma el miércoles y que estará presente en la reunión diaria del Pevolca. El presidente canario estará mañana en Madrid en los actos con motivo del Día de la Hispanidad y el miércoles antes de viajar a La Palma responderá en el pleno del Parlamento a las preguntas de los grupos. El jueves comparecerá en la Cámara a petición propia para explicar los pormenores de la erupción, el despliegue de medios y las acciones que se están llevando a cabo por las administraciones públicas para ayudas a la población afectada.

Torres también aludió a los seis millones autonómicos para afrontar los casos de vulnerabilidad con tarjetas monedero y a otras fórmulas, como los siete millones aportados desde el área de Economía para, sobre todo, sectores como el primario, aparte de que el Gobierno de Canarias asume todos los gastos de los más de 200 damnificados ubicados en el hotel de Fuencaliente. En este sentido, recordó que hay un plan de empleo con 63 millones, de ellos 22 para empresas afectadas, especialmente de los subsectores agrícola y ganadero. 

Compartir el artículo

stats