El incendio de una cementera al entrar en contacto con la lava del volcán de La Palma en el polígono industrial del Callejón de La Gata, en Los Llanos de Aridane, ha obligado desde las 13.30 horas de hoy lunes al confinamiento preventivo de 3.000 vecinos que residen en los alrededores por la emisión de gases y hasta que se disipe el humo. La medida se ha adoptado por "seguridad" de los residentes, ya que ha habido emisión de gases, cuyo alcance estudian los técnicos.

El área confinada la delimita el espacio comprendido entre el cruce del camino de la Cruz Chica con la carretera LP-2, siguiendo hacia el oeste y hasta el cruce con Nicolás Brito Pais, en la continuación de ese camino hacia la circunvalación y por esta hasta la rotonda de Hoyas Hondas. A partir de este punto se incluye el área afectada por el incendio del pasado mes de agosto hasta el campo de fútbol de El Paso.

Además, se incluye el espacio comprendido entre el oeste de la LP-3 y la rotonda de El Sombrero.

Las citadas zonas de los municipios de Los Llanos de Aridane y El Paso ya estuvieron confinadas hace dos semanas.

Polígono industrial Callejón de La Gata, en Los Llanos de Aridane. Elvira Urquijo A. | Efe

La erupción del volcán de Cumbre Vieja ha afectado desde su comienzo el pasado 19 de septiembre a 591,1 hectáreas, 65,3 hectáreas más que el día anterior (más de un 10% de crecimiento en una sola jornada), según los datos facilitados este mediodía por el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende. El ancho de la colada se mantiene en unos 1.500 metros.

La lava mantiene a los servicios de emergencia muy pendientes de la nueva colada que discurre al norte de la principal, porque puede destruir zonas que habían quedado a salvo en los primeros días.

Por otro lado, las coladas ha arrasado 150,01 hectáreas de cultivo, de las que 74,82 son de plataneras, 45,16 de vides y 8,78 de aguacates. 

Según datos del Catastro, hay 753 construcciones alcanzadas por los ríos de lava, de las que 620 son viviendas, 70 cuartos de aperos, 29 de uso industrial, 19 de ocio y hostelería y 15 pertenecen a otro tipo de edificaciones.

También preocupa el cambio de viento, que amenaza con volver a dejar inoperativo el aeropuerto de La Palma.

Puede ver la rueda de prensa que ofreció este mediodía el Pevolca pinchando en el siguiente enlace:

Pese a los nuevos derrumbes del como la de este domingo, no es esperable que las nuevas coladas de lava cambien la trayectoria que ya están siguiendo en superficie.

La sismicidad continúa siendo elevada. Se mantiene en profundidades medias (10-15km) y profundas (más de 20km). El nivel de sismicidad actual hace prever que se sigan produciendo más sismos sentidos, que pueden originar derrumbes localizados en zonas de pendiente.

Un río de lava del volcán arrasa Callejón de La Gata y Todoque

Un río de lava del volcán arrasa Callejón de La Gata y Todoque La Provincia

Esta noche el terremoto de mayor magnitud se produjo a las 22.46 hora canaria, de 4,3, en Villa de Mazo, pero con el foco a niveles muy profundos, a 39 kilómetros.

Según el último informe del Departamento de Seguridad Nacional del Gobierno de España, transcurridas tres semanas del inicio de la erupción, siguen activos los centros de emisión del cráter.

La constante actividad efusiva ha ampliado las coladas por el norte, continuando su descenso hacia la zona de Todoque, que no había resultado afectada por la colada principal.

De este modo, en la actualidad existen dos ramales en la colada norte: la del sur, que se ha unido a la colada anterior, y la del norte, que se encuentra en el polígono industrial de Los Llanos de Aridane.

Esta última es objeto de especial vigilancia ante la posibilidad de que varíe su recorrido.

Y es precisamente en esa zona donde han vuelto a pasar otra noche dura los vecinos, por la incertidumbre de la colada, pero también por los ruidos continuos y las explosiones.

Respecto a la columna de cenizas, alcanzó ayer una altura de 3.500 metros. A pesar de la mejoría en las condiciones meteorológicas de las últimas horas, este lunes se espera un giro a componente oeste del viento entre los niveles de 2.500 a 5.500 metros, lo que provocará un desplazamiento del penacho de cenizas que podría afectar a la operatividad del aeropuerto de La Palma.

La emisión de dióxido de azufre (SO2) sigue registrando valores altos, acordes al proceso eruptivo, y alejados, por el momento, de los umbrales máximos permitidos en cuanto a calidad del aire.

Y en cuanto al delta lávico o fajana, continúa extendiendo su superficie y avanzando en la profundidad del mar hasta situar su frente sobre la cabecera de un cañón marino.

No obstante, se ha corregido el cálculo estimado de su superficie y se ha fijado en 34 hectáreas, frente a mediciones anteriores que lo aproximaban a las 40 hectáreas.

Prohíben el acceso por Tazacorte a las zonas evacuadas por la erupción

El Cabildo de La Palma informa este lunes de que no se permite el acceso a las zonas evacuadas a través del municipio de Tazacorte mientras siga en estudio la evolución de la erupción volcánica al norte de la montaña de Todoque.

La corporación precisa que sí se permitirá el acceso por el sur a los vecinos evacuados con propiedades fuera del perímetro de seguridad para recoger ropa y enseres aunque el acceso será controlado y contarán con el acompañamiento de personal de seguridad, previa coordinación con el Ayuntamiento correspondiente.

Asimismo, indica que los agricultores también podrán acceder por el sur para cortar fruta y regar.

La medida puede estar sujeta a cambios según las condiciones meteorológicas y evolución del proceso eruptivo.

La erupción en La Palma, la más monitorizada de la historia vulcanológica en España

La erupción en La Palma, la más monitorizada de la historia vulcanológica en España Agencia ATLAS | Foto: EFE

Llega a La Palma el material necesario para instalar las dos desaladoras en Puerto Naos

La Armada, a petición de la Delegación del Gobierno en Canarias, ha trasladado al puerto de Santa Cruz de La Palma todo el material necesario para poder instalar las dos desaladoras portátiles en Puerto Naos y que servirán para regar las fincas del Valle de Aridane a las que no llega el sistema de riego.

El material ha llegado procedente de Cartagena y concretamente se trata de material hidráulico, eléctrico, variadores de velocidad y una bomba con motor fundamental para llevar el agua a la red de distribución.

El Gobierno canario espera que las desaladoras empiecen a funcionar a finales de este semana, con una capacidad de unos 2.800 metros cúbicos de agua al día, a las que se sumará un barco cisterna que ha enviado el Gobierno central a la isla.