Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud

Candidatos canarios optan a los premios Enfermería en Desarrollo

Los dos proyectos han sido elaborados por los hospitales Materno Infantil de Canarias y Nuestra Señora de Candelaria

Una enfermera asiste a un paciente. | La Provincia

Dos trabajos realizados por el Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias y Nuestra Señora de Candelaria, ambos adscritos al Servicio Canario de la Salud (SCS), optan a los Premios Enfermería en Desarrollo 2021 que concede la revista especializada que lleva el mismo nombre para valorar el trabajo que realizan las enfermeras, reconocer su aportación a la mejora profesional del colectivo y mejorar el conocimiento que de sí mismas tienen estas profesionales, las matronas y fisioterapeutas.

Los proyectos candidatos son Adaptación transcultural y validación al contexto español del cuestionario Fear of Childbirth Questionaire (CFQ-E), de Adela Domínguez y Cintia Padrón, enfermeras de la Unidad Docente Multiprofesional de Obstetricia y Ginecología de Las Palmas –Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias, que opta al premio en la categoría Trabajos de Fin de Grado, Máster y EIR– y el proyecto Nunca solo de la Escuela de Enfermería del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, que ha sido elegido finalista en la categoría Iniciativas Corresponsables.

Los galardones se dirigen a todos los profesionales e instituciones vinculados al gremio

decoration

Lo cierto es que el trabajo de Adela Domínguez y Cintia Padrón traduce adapta y valida al contexto español el cuestionario Fear of Childbirth Questionnaire (CFQ), instrumento válido y fiable para el estudio del miedo en las gestantes.

En una primera fase del proyecto se llevó a cabo la traducción y adaptación a la realidad española del cuestionario CFQ, el pilotaje en la población diana y la validación de contenido mediante el concurso de expertos. En una segunda fase se realizó un estudio observacional transversal descriptivo con componente analítico en mujeres gestantes captadas mediante muestreo no probabilístico de conveniencia con 16-42 semanas de gestación.

Por otro lado, el proyecto Nunca solo de voluntariado de estudiantes del Grado en Enfermería de la Escuela de Enfermería del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, integrado por Marta Rodríguez, Eduardo González, Gara Hernández, Jenifer Álvarez y María Begoña Sánchez, aborda la lucha contra la soledad no deseada y el aislamiento social por razones de edad. Para ello, se ofrece a mayores en riesgo de soledad y aislamiento social un acompañamiento integral: desde el punto de vista social, donde la persona mayor disfruta de compañía, y desde la perspectiva terapéutica, donde se valoran las necesidades de cuidados y se planifica para cada individuo.

El jurado se compone de enfermeros y fisioterapeutas de distintos ámbitos

decoration

La iniciativa trabaja en dar a las personas mayores herramientas que les permitan mejorar sus hábitos de vida y conductas de salud, acercarlas a los recursos de ocio y salud de su zona, y ayudarlas a conocer personas de su entorno en la misma situación, con las que puedan crear una red social en la que apoyarse en el tiempo.

Candidatos

Hay que señalar que estos galardones están dirigidos a todos los profesionales, colectivos e instituciones que tienen algún tipo de vinculación con la Enfermería y se dividen en siete categorías: Calidad percibida, Innovación y creatividad, Premio Vivesoy a la promoción del autocuidado y de los hábitos de vida saludable, Iniciativas corresponsables, Universidad, en sus modalidades de tesis doctorales y trabajos fin de grado, EIR y máster, trabajo enfermero, y Enfermería TV.

El jurado de los Premios Enfermería en Desarrollo está compuesto por más de medio centenar de profesionales de la Enfermería y la Fisioterapia de los ámbitos de la asistencia, la docencia y la gestión.

Compartir el artículo

stats