Al menos nueve personas han fallecido en Filipinas a causa de deslizamientos de tierra e inundaciones repentinas causadas por las fuertes lluvias que acompañan la tormenta tropical 'Kompasu', ha informado la agencia de control de catástrofes.

El Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres (NDRRMC) ha detallado que cuatro personas han fallecido a consecuencia de deslizamientos de tierra en la provincia de Benguet, recoge el portal Inquirer. Por otro lado, un ciudadano se ha ahogado en Cagayán, mientras que otros cuatro han perdido la vida a cuenta de las inundaciones repentinas en Palawan. Tres de los fallecidos en Benguet son niños --de dos, seis y ocho años-- a los que les ha sorprendido un deslizamiento de tierra sobre su vivienda, recoge la cadena ABS-CBN. Por su parte, el vicegobernador de la provincia, Johnny Waguis, ha remarcado que las autoridades habían alertado a los residentes con la suficiente antelación, pero que no podían predecir dónde se iban a producir exactamente los incidentes. Los desprendimientos de tierra y las inundaciones han dejado también dos personas heridas y, al menos, otros once ciudadanos desaparecidos.

En torno a las 11.00 horas de este martes, las autoridades filipinas han detectado la tormenta 'Kompasu' a más de 300 kilómetros de Cagayán, en el norte del país, en dirección hacia la isla china de Hainan.