El Ministerio de Defensa ha informado este jueves de que cuarenta militares del Ejército de Tierra se han sumado a las tareas de retirada de cenizas de tejados y azoteas en La Palma para evitar el posible colapso de las estructuras de las casas.

En concreto, se trata de una sección del Regimiento de Artillería de Campaña 93 de la Brigada de Canarias, con sede en Los Rodeos, que se ha unido a la Unidad Militar de Emergencias (UME) para colaborar en la retirada de cenizas provocadas por la erupción del volcán Cumbre Vieja de La Palma.

Estos se suman a los 25 efectivos del Ejército de Tierra que siguen colaborando en el acuartelamiento de El Fuerte en el apoyo logístico y administrativo de todo el dispositivo desplegado para esta emergencia por las Fuerzas Armadas.

Casas bajo las cenizas del volcán de La Palma

Casas bajo las cenizas del volcán de La Palma La Provincia

Además, otros 190 efectivos de la UME (Unidad Militar de Emergencias) continúan, desde el inicio de la erupción del volcán, realizando tareas de vigilancia y seguimiento del avance de la colada, control de gases, seguimiento de nubes de humo, toma de muestras de lava y acompañamiento de las personas evacuadas a sus domicilios para retirada de sus pertenencias prioritarias con acompañamiento psicológico.

En una reciente videoconferencia con miembros de la UME, la ministra de Defensa, Margarita Robles, garantizó que los militares continuarán con su apoyo en La Palma mientras sea necesario. "Somos corredores de fondo", dijo el general al mando de la unidad, el general Luis Martínez Meijide.