La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Volcán de La Palma | Compromiso de unidad de las formaciones políticas

El Parlamento apoya sin fisuras al presidente en la gestión de la crisis del volcán de La Palma

Los grupos políticos reclaman que las ayudas no se eternicen y empiece el plan de reconstrucción

Torres: "Los palmeros quieren vivir en su isla, no se quieren ir y quieren reconstruir lo que era su sueño"

Torres: "Los palmeros quieren vivir en su isla, no se quieren ir y quieren reconstruir lo que era su sueño" Agencia ATLAS / EFE

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Torres: "Los palmeros quieren vivir en su isla, no se quieren ir y quieren reconstruir lo que era su sueño" F. M.

Tras casi un mes al pie del cañón, al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, se le nota el peso de la responsabilidad que está asumiendo en la gestión del volcán de La Palma o, al menos, así lo evidenció en el pleno del Parlamento de Canarias donde afloraron sentimientos y relató su experiencia vivida con palmeros que lo han perdido todo y que le piden que sigan dejando las siglas políticas a un lado y todas las administraciones trabajen juntos como una piña en la reconstrucción de la Isla. Y así se lo trasladó a la Cámara regional en una comparecencia a petición propia: unidad más que nunca frente «al único enemigo, el volcán». Todos los partidos le mostraron su apoyo y le felicitaron por la gestión, si bien también demandaron que el Gobierno comience ya a elaborar un plan de reconstrucción de la Isla, y que cuente para ello con la ciudadanía palmera, además de que las ayudas lleguen con inmediatez y no se eternicen por la burocracia administrativa.  

«Me podré equivocar porque soy humano, pero voy a darlo todo y no se podrá decir que no lo hemos intentado»

Ángel Víctor Torres - Presidente del Gobierno de Canarias

decoration

«Me podré equivocar y cometo errores porque soy humano», expuso. «Sé que la reconstrucción de La Palma no será ni fácil ni rápida, pero voy a dar todo lo que tengo ante la mayor tragedia de esta isla y seguramente de Canarias, y no se podrá decir que no lo hemos intentado», aseguró el presidente con gran emotividad. Es más, Torres insistió en que lo mejor hubiese sido siempre que esta erupción no se hubiera dado, pero una vez ocurrida «el Gobierno de Canarias va a dejarse el alma para paliar, siempre en lo posible, el dolor de los palmeros», sentenció. El presidente reconoció que será imposible devolver lo que tenían los afectados y recalcó que Canarias sufre «la angustia de no saber cuándo va a terminar este monstruo de expulsar lava y material». 

Torres aseveró que están agilizando todos los mecanismos para que la respuesta en las ayudas sea rápida, tanto en vivienda, como en el agua para el riego de las plataneras futuras porque la actual cosecha está perdida, o para dar ayuda a las familias a través de la Oficina de Atención Ciudadana. No obstante, quiso dejar claro que «no estamos cerca de que este volcán termine» y, por tanto, no se conocen aún los daños que puede causar durante su proceso eruptivo. 

«Será imposible devolver lo que tenían y sufrimos la angustia de no saber cuándo terminará este monstruo de expulsar lava»

decoration

Mientras hablaba en el Parlamento, le llegaba información de nuevas evacuaciones en el barrio palmero de La Laguna, lo que evidencia que el volcán sigue vivo, causando estragos y nadie sabe cuánto va a durar. Solo «suplica» que en este proceso no haya daños de vidas humanas como hasta ahora y confía en la labor de la comunidad científica para prever la seguridad de las personas.

Torres explicó a los diputados que el volcán emitió el miércoles 20.000 toneladas de dióxido de azufre y para que se considere que está en fase de parar debe emitir de 100 a 500 toneladas en 24 horas. Por tanto, se prevé que siga en erupción bastante tiempo. Es más, ya supera a los volcanes del Teneguía y San Juan juntos. El presidente repitió en varias ocasiones la «impotencia» que se siente por no poder controlar este fenómeno natural y expresó que las familias afectadas están «rotas» y «en shock» pero considera que «no se van a rendir».

No a la rentabilidad política

Los palmeros van a contar con la ayuda de todas las administraciones que están actuando de forma coordinada, puntualizó, y agradeció la unidad del Parlamento en apoyo a La Palma pese a tener distintos colores políticos. Aquí no caben réditos políticos, enfatizó. «Esta desgracia» no se puede comparar «con ninguna otra» y, por ello, está convencido de que ningún grupo político va a sacar un «ápice de rentabilidad» política gracias al volcán, pues lo que queda por delante es «tremendamente complicado», con diversos decretos leyes que tendrán que ser validados en las cámaras legislativas.

El presidente recibió la felicitación de los grupos del Gobierno y de la oposición por estar en La Palma desde el primer momento, trabajando todos los días, y hasta el PP reconoció la rápida reacción del presidente Pedro Sánchez y sus viajes a la Isla que han propiciado que el Estado ya haya destinado 224 millones de euros en ayudas, entre los que destacan los 63 millones para un plan de empleo, 62 para recuperar infraestructuras, 22 para apoyar al sector primario y las distintas partidas para viviendas y enseres.

«Se respira pena e incertidumbre, pero también esperanza, arrojo y valentía, porque los palmeros no se van a rendir»

decoration

También aludió a los 40 millones destinados por el Gobierno de Canarias y especificó que, en todo caso, aún «no se puede saber si será suficiente» porque, a diferencia de otras emergencias, esta comparecencia se produce cuando el volcán está emitiendo lava, «cuando aún queda sufrimiento porque los indicios apuntan a que no remitirá a corto plazo» y porque se trata de una situación bien diferente de la gestión, por ejemplo, de un incendio forestal.

Ayudas europeas

Sobre las ayudas europeas, Torres recalcó que ya le ha solicitado en varias ocasiones ayuda a la Unión Europea (UE), mediante los fondos de solidaridad, entre otras cosas por tratarse del volcán que más daño ha causado en Europa en los últimos cien años. En esta línea, aclaró que la UE no puede aportar ayudas hasta que no termine la emergencia y se haya hecho un balance de los daños definitivos, pero se mostró convencido de que, tal y como ha ocurrido con las administraciones e instituciones españolas, canarias, insulares y locales, habrá también comprensión y se arropará desde Bruselas, tal y como comprobó el pasado miércoles en su intervención ante el Comité de las Regiones de la UE, que trató justamente sobre las catástrofes naturales.

«Se trata de la emergencia más grave de Canarias, porque es el volcán más dañino de Europa de los últimos 100 años»

decoration

El presidente recordó que hay 60.000 palmeros fuera de su Isla, que es una de las que más ha sufrido el despoblamiento, por lo que apoya que la reconstrucción tenga en cuenta también las medidas que se apliquen para las zonas que se incluyen en la llamada «España vaciada». A su juicio, este colosal desafío obliga a que todos pongan lo máximo y apliquen una total autoexigencia. 

«Cuenten con nosotros, pero también vamos a ser críticos y exigentes» para que se ponga en marcha cuanto antes el plan de reconstrucción de la Isla, expuso la diputada de Coalición Canaria, Nieves Lady Barreto.  

María Australia Navarro, portavoz del PP, garantizó que su partido «va a estar a la altura» de las circunstancias y va a aportar sus propuestas y experiencia, si bien controlará que las ayudas lleguen con celeridad a los damnificados. 

Compartir el artículo

stats