Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus | Situación sanitaria en Canarias

Una reunión familiar provoca el mayor brote sanitario de la última semana

El Archipiélago suma 38 focos de coronavirus, que afectan a 197 personas | Un brote producido en un centro sociosanitario de Tenerife reúne 12 contagios

Simón: "Puede haber brotes pero es complicado que haya una sexta ola rápida" Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EFE

Un brote originado en una reunión familiar ha provocado el foco sanitario de coronavirus más numeroso de la última semana en las Islas. Según comunicó ayer la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, en total son 11 las personas afectadas y cuatro de ellas trabajan en el Centro de Atención Especializada de Vecindario –en Gran Canaria–, un espacio perteneciente al Complejo Hospitalario Universitario Insular- Materno Infantil. Precisamente, en este centro hospitalario fue notificado otro foco, que también tiene ramificación familiar, y que aúna cinco casos asociados.

En base a la información que maneja la administración sanitaria, la comunidad autónoma constató en los últimos siete días 38 brotes del patógeno –dos más que la pasada semana–, que reúnen 197 cuadros clínicos –dos menos–. Del total de nuevos focos, 14 se han producido en Tenerife; ocho en Gran Canaria; siete en Lanzarote; cinco en Fuerteventura y cuatro en El Hierro.

36,8%

Tenerife

  • Tenerife ha acaparado esta semana 14 de los 38 focos notificados por la región, lo que se traduce en el 36,8%. Se trata del territorio que ha constatado el mayor número de brotes.

Teniendo en cuenta el entorno en el que se han detectado, además de los dos ya descritos en el ámbito sanitario, la Consejería comunicó que 13 de ellos se enmarcan en el de colectivos socialmente vulnerables; ocho en el contexto laboral, siete en el familiar, cuatro en el entorno social, tres en el educativo y uno en el sociosanitario.

Por lo que concierne a los brotes producidos en el ámbito de colectivos vulnerables, hay que decir que se han notificado entre personas que han llegado a la región en pateras o cayucos. Entre estos destaca uno con 15 afectados en Fuerteventura y otros dos acontecidos en Lanzarote y en El Hierro, con 13 pacientes aquejados en cada caso.

Asimismo, la mayoría de los focos reportados en los ámbitos familiar, social y laboral tienen entre tres y seis contagios vinculados, a excepción de uno de origen laboral producido en Tenerife que computa ocho positivos en la infección por SARS-CoV-2.

Por su parte, los tres brotes declarados en el ámbito educativo tienen ramificación familiar y han sido constatados en Educación Primaria. Dos de ellos se han producido en Tenerife y suman 10 y tres casos, respectivamente, mientras que el otro fue registrado en Lanzarote y cuenta con tres cuadros.

10

Brotes antiguos

  • En el Archipiélago continúan en seguimiento diez brotes antiguos, si bien algunos de ellos han incrementado el número de casos asociados con respecto a la pasada semana. 

Por último, el departamento del Ejecutivo regional señaló que el único foco sociosanitario que se ha producido en la última semana se ha notificado en el Centro Sociosanitario Santo Domingo, en Tenerife, y también tiene ramificación familiar, lo que se ha traducido en 12 nuevos casos positivos.

No obstante, en Canarias continúa en seguimiento una decena de brotes antiguos y algunos de ellos han incrementado el número de pacientes asociados. En este sentido, resalta uno de origen social en Lanzarote, que se extrapola al ámbito familiar, y que ya cuenta con 36 personas afectadas; otro notificado en la Residencia Bonanza de Tenerife, con 24 casos; uno educativo, con 12 personas contagiadas en Fuerteventura; y uno laboral, con diez cuadros clínicos, producido en una empresa del sector de la construcción en Tenerife.

Prevención en las aulas


Las consejerías de Sanidad y Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias organizan la segunda edición del curso sobre medidas preventivas frente al Covid-19 en el entorno escolar. Los contenidos de esta formación han sido creados y actualizados por profesionales del Servicio Promoción de la Salud de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud, en función de la evidencia científica disponible. Esta actividad formativa se ha estructurado en varios módulos que abordan las medidas de prevención en distintos escenarios, gestión de casos, información a familias, recomendaciones específicas para los centros educativos, así como información científica al respecto. Para la nueva edición se ha incorporado un módulo realizado por la Viceconsejería de Educación con contenidos específicos de recogida de datos e instrucciones precisas sobre el procedimiento estadístico de recuento semanal de casos en los centros educativos. La formación dispone además de un foro de dudas. | LP/DLP

Compartir el artículo

stats