La cuantía de las donaciones recibidas por Cruz Roja en los primeros 25 días para ayudar a las personas afectadas por la erupción en La Palma asciende a más de 3,3 millones de euros, que la entidad ha comenzado ya a repartir entre quienes lo han perdido todo en esta crisis volcánica, prestando una atención especial a las familias en las que se encuentran menores, personas mayores o dependientes.

Desde el pasado 30 de septiembre se han repartido un total de 820 ayudas, de las cuales 331 son entregas económicas y 489 productos de primera necesidad. La organización está potenciando sus capacidades con el fin de seguir aumentando las entregas y mantenerlas durante los próximos meses.

En el ámbito de la asistencia social, Cruz Roja se ha volcado para hacer entrega de tarjetas de compra para consumir en los distintos supermercados, tarjetas monedero para que puedan destinarlas a sus necesidades específicas, vales para material escolar y ayudas en el alquiler de viviendas. Del mismo modo, la entrega de productos nuevos de higiene personal de adulto y bebé, limpieza del hogar, ropa, y de enseres para el hogar, que comenzará su reparto en breve, y que incluirá, entre otros, electrodomésticos.

Cruz Roja Juventud está trabajando de manera paralela la atención a los menores y jóvenes de hasta 30 años de las zonas afectadas. Para ello, han puesto a su disposición Sonrisas libres, un espacio en el que todas las tardes pueden disfrutar de ocio gratuito.

Además, para atender las necesidades psicológicas y realizar un acompañamiento emocional a las personas damnificadas desde el primer momento, Cruz Roja mantiene el despliegue de sus Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Atención Psicosocial en el hotel donde se encuentran las personas evacuadas. La entidad también ha puesto en marcha un centro logístico de 1.500 metros cuadrados para almacenar las donaciones recibidas por empresas y particulares.