Un total de 65 empresas se han acogido ya a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que el Gobierno central ha puesto a disposición del tejido productivo de La Palma afectado por las consecuencias de la crisis volcánica que azota la isla desde el pasado 19 de septiembre. Así lo anunció ayer la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante el debate de convalidación en el Pleno del Congreso del decreto de prórroga de los ERTE y las ayudas de los autónomos hasta el 28 de febrero de 2022, en el que también están recogidos los específicos para la Isla Bonita. Díaz señaló que por el momento estos expedientes afectan a 514 trabajadores palmeros.

De esta manera, la norma que prorroga los ERTE, que han servido para contener la debacle laboral durante la paralización de la actividad debido a la pandemia, incluye también las medidas que han sido acordadas por el Gobierno central y los agentes sociales para ayudar a las empresas y trabajadores afectados por la erupción del volcán en la isla de La Palma y en el conjunto de Canarias. Estos ERTE específicos también se sujetan al plazo máximo del 28 de febrero, pero dejando la puerta abierta a prorrogar estas medidas más allá de esa fecha.

Los negocios sin actividad tendrán exoneraciones del 100% de las cotizaciones sociales

Así, los trabajadores de La Palma en ERTE tendrán protección y las empresas se beneficiarán de exoneraciones de hasta el 100% de las cotizaciones sociales en el caso de ver totalmente impedida su actividad y de hasta el 90% en el caso de que su normal funcionamiento se vea limitado debido a los efectos del volcán.

Al mismo tiempo, se establece un prestación extraordinaria de cuatro meses de duración para los autónomos de La Palma afectados por la erupción.

La ministra Yolanda Díaz ya garantizó hace unas semanas la «máxima protección» de los ERTE para los afectados por el volcán de La Palma, así como la puesta en marcha de un plan de empleo para la isla, que puede ser extensible al resto del Archipiélago.

La vicepresidente aseguró entonces que se trabaja a contrarreloj para poder ponerlo en marcha cuanto antes, ya que a través de él se buscará compensar las brechas sociales y económicas que ya existían en el Archipiélago respecto a otros territorios del país y que tanto la pandemia como la crisis volcánica no han hecho otra cosa que agravar.

Por otro lado, ayer la ministra anunció también que en las próximas semanas se convocarán acciones formativas dirigida principalmente a trabajadores en ERTE.

De esta manera, el decreto que prorroga los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo pone el acento en la formación de los trabajadores que aún quedan en este instrumento, unos 230.000 en toda España, de los que un tercio se encuentran trabajando a tiempo parcial.

La ministra Yolanda Díaz prepara un plan de empleo especial para la isla y el resto de Canarias

En concreto, a partir del 1 de noviembre entrará en vigor un nuevo esquema de ERTE en el que las exoneraciones de mayor cuantía estarán ligadas a que las empresas den formación a los trabajadores suspendidos de empleo. Junto a estos ERTE formativos se mantendrá la modalidad de ERTE de impedimento, vinculada a la limitación de actividad ante posibles restricciones.

Las empresas en un ERTE de impedimento pasarán a tener una exoneración del 100% de la aportación empresarial devengada a partir de noviembre de 2021, durante el periodo de cierre, y hasta el 28 de febrero. En el caso de los nuevos expedientes, las exoneraciones serán mayores si las empresas imparten acciones formativas a los trabajadores afectados.