El Gobierno de Canarias incluirá en sus presupuestos de 2022 una partida extraordinaria de 100 millones de euros destinada a colaborar en la recuperación de La Palma, mediante un crédito ampliable cuya cuantía aumentará "lo que haga falta" si fuera insuficiente, según ha anunciado este viernes su vicepresidente y responsable de Hacienda, Román Rodríguez.

Complementar las acciones y los fondos destinados a auxiliar a los habitantes de la isla ante la "catástrofe" aprobados por otras administraciones y, en especial, el Gobierno estatal, para "darles más apoyo, porque lo están pasando mal", es el propósito de la iniciativa, ha expuesto el vicepresidente.

Rodríguez ha destacado que el montante final del dinero extraordinario que se asigne para La Palma en las cuentas de 2022, que se sumará a otras partidas que las distintas consejerías gastarán también para contrarrestar los efectos de la erupción a cuenta de sus presupuestos corrientes, se establecerá "en función del daño que se acumule" de ahora a cuando concluya el fenómeno natural.

Puesto que "ahora no sabemos cuándo va a acabar, no lo sabe nadie", y, por tanto, se desconoce igualmente la magnitud de los perjuicios totales que puede provocar, ha expuesto.

Román Rodríguez ha reiterado, de cualquier modo, la decisión de atender a La Palma en la medida en que se necesite desde la comunidad autónoma, cuyo gesto "no desmerece lo que haya hecho o vaya a hacer el Gobierno de España", que opina que está respondiendo a la situación como debía, según ha querido especificar.

Y ha apuntado gráficamente: "Quiero decir que, si necesito 150 millones en vez de 100, los saco, y, si necesito 200, también los saco" del presupuesto regional.

Además, como consejero responsable de esa materia, ha avanzado que planea contribuir a paliar las dificultades de los palmeros perjudicados por lo ocurrido estableciendo para 2022 rebajas fiscales específicas para ellos en el tramo del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas que es de competencia autonómica, mediante fórmulas que todavía tendrá que definir el personal técnico de su departamento.

Todo ello para atender a los afectados por "un drama" que "no es una catástrofe cualquiera, porque tiene un diferencial, que nadie sabe cuándo se va a acabar", ha subrayado Román Rodríguez.

El vicepresidente ha hecho estas declaraciones en el marco de una rueda de prensa que ha ofrecido en su calidad de líder de Nueva Canarias para dar a conocer la opinión de su partido sobre el proyecto inicial de presupuestos generales del Estado para 2022.

Y ha insistido en que las medidas que prepara su Ejecutivo son complementarias de las adoptadas desde la Administración central, que ha valorado pues, ha dicho, "tengo que reconocer, porque es de justicia, la disposición del Gobierno de España, desde el minuto uno", para auxiliar a La Palma.