Este viernes por la tarde-noche se ha abierto una nueva boca eruptiva en el volcán de La Palma, separada del cono y ubicada al sureste del mismo, según adelantó el periódico El Time. La nueva boca está emitiendo en estos momentos cenizas y piroclastos, informó el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

El director técnico provisional del Pevolca, Rubén Fernández, ha señalado en declaraciones a Televisión Canaria que se trata de un "proceso normal" dentro del "complejo proceso eruptivo", por lo que ha mandado un mensaje de tranquilidad a la población.

Superficie afectada

La lava que emite el volcán desde el pasado 19 de septiembre cubre una superficie de 732 hectáreas, 52 más en las últimas 24 horas, según la última medición del sistema de satélites europeo Copernicus, realizada este viernes a mediodía.

También se ha incrementado de forma notable el número de edificaciones detruidas, hasta las 1.817, 269 más que en el anterior recuento, además de otras 92 en riesgo o parcialmente dañadas.

Se abre una nueva boca en la parte del sudeste del volcán

Se abre una nueva boca en la parte del sudeste del volcán Agencia ATLAS / Reuters

Las coladas han sepultado 56,4 kilómetros de carreteras y afectado parcialmente a otros 3 kilómetros.

Este notable aumento de la afectación del volcán coincide con la fase efusiva en la que se encuentra en estos momentos, emitiendo abundante lava que avanza con gran rapidez. El volcán se ha instalado en una fase en la que emite más lava y menos ceniza.

El comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha constatado que hay aporte de lava en todas las coladas, incluso en las que días atrás se consideraban prácticamente detenidas.

Las más activas son las situadas al norte de la colada primigenia y los expertos calculan que se dirijan hacia el mar y no se sigan adentrando en el barrio de La Laguna, completamente evacuado.

Según informa el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), este frente de colada ha superado por el sur la montaña de La Laguna y avanza entre plataneras con un espesor de unos 7 metros.

La colada avanza hacia el mar entre plataneras tras pasar por el sur la montaña de La Laguna (15/10/2021)

La colada avanza hacia el mar entre plataneras tras pasar por el sur la montaña de La Laguna (15/10/2021) La Provincia | Involcan

El volcán rebosa una potencia insaciable

El volcán rebosa una potencia insaciable Video: Agencia Atlas | Foto: EFE