La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad concluye la administración de la tercera dosis en residencias

Los 6.201 usuarios de estos espacios ya han accedido al tercer pinchazo | El Archipiélago suma 59 contagios de Covid y lamenta un deceso en Tenerife

La Comisión de Salud Pública aprueba la "tercera dosis" de la vacuna a los mayores de 65 años

La Comisión de Salud Pública aprueba la "tercera dosis" de la vacuna a los mayores de 65 años Agencia ATLAS | EFE

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

La Comisión de Salud Pública aprueba la "tercera dosis" de la vacuna a los mayores de 65 años Yanira Martín

Los 6.201 usuarios de residencias y centros sociosanitarios del Archipiélago ya cuentan con la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus. Según precisó ayer la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, el proceso comenzó el 20 de septiembre y concluyó el 8 de octubre en todos estos espacios, salvo en el Hogar Santa Rita, en Tenerife, donde finalizó esta semana. La actividad continúa ahora entre el grupo siete, un colectivo al que pertenece la población con alto riesgo de padecer cuadros clínicos graves de Covid-19. Hasta el momento, han sido inoculadas 6.390 personas de las 13.689 que deben recibir el refuerzo dentro de este grupo, siendo los pacientes trasplantados los primeros que han sido llamados.

Asimismo, tal y como se acordó el pasado miércoles en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, los mayores de 70 años podrán empezar a ser citados en las distintas comunidades a partir del 25 de octubre, fecha en la que el Ministerio de Sanidad prevé que arranque la campaña de vacunación de la gripe.

Otras 6.390 personas con riesgo a sufrir cuadros graves han recibido la vacuna de refuerzo

decoration

Desde el inicio de la campaña de inoculación contra el Covid el pasado 27 de diciembre, los enfermeros del Servicio Canario de la Salud han administrado 3.138.661 dosis de los compuestos contra el patógeno, lo que ha permitido completar la pauta a 1.632.468 personas, el 83,26% de la población diana del Archipiélago. Además, 1.664.977 usuarios han accedido, al menos, a un pinchazo.

Nuevos cuadros

En base a la información difundida por la administración sanitaria, la región sumó este viernes 59 contagios del virus y lamentó un deceso en Tenerife. El fallecido, un hombre de 68 años, padecía patologías previas y se encontraba en régimen de ingreso hospitalario. Con esta defunción son ya 998 los pacientes que han muerto con la infección por SARS-CoV-2.

Por islas, Gran Canaria agregó ayer 24 casos; Tenerife 25; Lanzarote cuatro; y Fuerteventura seis. Por el contrario, El Hierro, La Gomera y La Palma lograron mantener sus registros invariables.

En cuanto a los casos activos, hay que decir que en la comunidad autónoma había hasta el jueves 702 enfermos aquejados de la afección –46 menos que en la jornada anterior–. La mayoría se encuentra en Tenerife, donde 361 pacientes sufren la enfermedad –46 menos–. Gran Canaria, en cambio, reúne 240 –uno menos–. Por su parte, Lanzarote aúna 62 –se mantiene la misma cifra–; Fuerteventura 32 –seis más–; La Palma y El Hierro tres –la primera no experimenta variaciones y la segunda resta uno–; y La Gomera también resta un caso y se mantiene libre de coronavirus.

La comunidad registra 104 altas epidemiológicas en el transcurso de 24 horas

decoration

En Canarias hay 605 pacientes pasando la dolencia en sus domicilios por no manifestar sintomatología grave o permanecer, en muchos casos, asintomáticos. El valor numérico representa el 86,1% del total de afectados.

No obstante, la otra cara de la moneda la ponen los enfermos que precisan atención hospitalaria. De hecho, en los centros sanitarios del Archipiélago, hay ahora mismo 23 personas en las áreas de críticos –no hay cambios con respecto a la información notificada el jueves– y 74 en planta –cinco menos–.

Desde el último balance, se han emitido 104 altas epidemiológicas. Con estas son ya 94.263 las personas que han conseguido superar la patología en las Islas.

La incidencia acumulada en los últimos siete días se sitúa en 16,22 casos por cada 100.000 habitantes –disminuyó 0,23 puntos en 24 horas– y la de los últimos 14 días es de 34,70 cuadros sobre el mismo cómputo poblacional –1,46 puntos menos–.

702

Casos activos

  • El Archipiélago cuenta con 702 casos activos de coronavirus, lo que se traduce en 46 menos que los notificados el jueves. La mayor parte se concentra en Tenerife, donde hay 361.


Teniendo en cuenta los datos reportados por el departamento del Ejecutivo autonómico el pasado viernes, 8 de octubre, la incidencia en ambos espacios temporales ha disminuido de forma notable, pues, en ese momento, la correspondiente a los últimos siete días se situaba en 18,47 casos –2,25 puntos más– y la de los últimos 14 en 45,82 –11,12 puntos más–.

Hasta el momento, los profesionales han realizado 2.191.714 pruebas diagnósticas en la comunidad, de las que 5.012 fueron practicadas en el transcurso de la jornada del jueves –426 más que el miércoles–. Del total, 126.228 –el 5,76%– han evidenciado un resultado positivo en la infección. En la última semana se han cuantificado 24.709 muestras positivas, lo que se traduce en un 2,1%.

Compartir el artículo

stats