Los investigadores de la ULPGC se han involucrado plenamente en el estudio del volcán de la isla de La Palma, tanto en labores científicas como de divulgación entre la sociedad, preocupada por las consecuencias de la erupción.

El Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la ULPGC ha creado una Comisión de Asesoramiento del Proceso Eruptivo de la Isla de La Palma 2021 (CAPEA-ULPGC), con el objetivo de coordinar la toma de datos científicos para ponerlos a disposición de las autoridades.

El grupo de investigación de Geología de Terrenos Volcánicos Geovol realiza observaciones directas sobre el desarrollo del proceso eruptivo y toma de muestras de lavas y piroclastos en diferentes puntos.

El grupo de investigación de Oceanografía Física y Geofísica Aplicada Ofyga, se encuentra realizando medidas con antenas GPS muy precisas para monitorizar la deformación del terreno.

Investigadores del Instituto de Oceanografía y Cambio Global (IOCAG) y del Departamento de Física de la ULPGC trabajan en apoyo al buque oceanográfico Ramón Margalef, para realizar los análisis de las muestras que obtengan en ese buque los investigadores del Instituto Español Oceanográfico (IEO) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Un grupo de investigadores del Grupo Quima de Química Marina ha estado embarcados en los buques Punta Salinas y Salvamar Alphard, de Salvamento Marítimo, para desarrollar mediciones de CO2 en la zona marítima.

También el Departamento de Construcción Arquitectónica ha enviado una comunicación a las distintas administraciones públicas de la isla de La Palma, poniendo a su disposición el potencial humano del Personal Docente e Investigador de este Departamento para ayudar, de forma desinteresada, en todo aquello que estimen oportuno en relación a mitigar y reparar los daños ocasionados por el volcán en Cumbre Vieja.