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Volcán de La Palma

Así será el regreso a las aulas en La Palma devastada por el volcán

Este lunes 18 de octubre se retoman las clases en la zona cero de la erupción volcánica | Hay que generar espacios aislados y solo se suspenderán con niveles de aire «desfavorables», «muy desfavorables» o «extremadamente desfavorables»

Continúa la efusividad del volcán de La Palma

Continúa la efusividad del volcán de La Palma

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Continúa la efusividad del volcán de La Palma Jorge Dávila

Si no hay contraorden, las clases en la zona cero de la erupción del volcán de Tajogaite se reanudarán este lunes 18 de octubre con la mirada puesta en el foco de la crisis volcánica y en el cielo. 4.073 alumnos vuelven a las aulas tras solventar las incidencias registradas en una veintena de centros educativos de Los Llanos de Aridane (13), El Paso (5) y Tazacorte (2). Manuela Armas, consejera de Educación del Gobierno de Canarias, se reunió hace dos semanas con integrantes de esta comunidad escolar para planificar las condiciones de un retorno con transporte escolar gratuito y servicio de comedor sin costes para los estudiantes que se hayan visto afectados por el avance destructivo de las coladas.

En un primer momento se decidió reagrupar a alumnos –el CEE Princesa Acerina asumirá 112 estudiantes más procedentes de las escuelas unitarias de Los Campitos, Todoque y el Colegio Milagros Acosta, el CEIP Adamancasis ocho (El Paso) y once en el CEIP El Roque (Los Llanos de Aridane)– para reducir los riesgos, pero faltaba por definir el contenido del plan de actuación en el ámbito escolar ante las emisiones de la actividad volcánica.

En qué consiste el plan

Es un protocolo que protege a la comunidad educativa de los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte de las emisiones volcánicas del Tajogaite y de la crisis sanitaria que se derivó con la expansión del covid-19. Estos centros están expuestos a las emisiones de SO2 y partículas, por lo que se recomienda tener en cuenta aspectos relacionados con la cantidad, tipos de emisiones volcánicas, dirección y velocidad del viento y la distancia que existe con las fuentes de emisión.

Cuál es su objetivo

La toma de decisiones por parte de las direcciones de los centros escolares en base a los índices de la calidad del aire en la zona donde están ubicados. Teniendo en cuenta unas medidas fijadas en el ICA (índice de calidad del aire) habrá tres franjas de actuación: menor riesgo (buena y razonablemente buena), riesgo intermedio (regular) y mayor riesgo (muy desfavorable y extremadamente desfavorables). El Gobierno de Canarias recomienda que un responsable realice consultas continuadas a través de IDECanarias visor 4.5.1 (grafcan.es), índice de calidad del Gobierno de Canarias (https://www3.gobierno decanarias.org/medioambiente/calidad del aire/ica.do) o índice de calidad del aire - Cabildo Insular de La Palma (https://lapalma-visualizer.hopu.eu/d/fiware-agica/indice-de-calidad-del-aire-).

Medidas transversales

Además de las mediciones del ICA, cada centro debe tener una sala de aislamiento/observación, que se habilitará con el mayor grado de aislamiento exterior: este espacio debe tener siempre las puertas y las ventanas cerradas. Si es necesario, las juntas de las ventanas tendrán que ser selladas con la aplicación de una cinta aislante tipo americana. Este lugar deberá estar reservado en todo momento para la recepción de alumnos, profesores y trabajadores del centro en el caso de que haya que desalojar las aulas ante una emergencia de carácter tóxico.

Personas vulnerables

Todos los menores de 15 años se integran en una «población sensible» pero, a su vez, están los alumnos, el personal docente y trabajadores que padezcan problemas pulmonares (asma, bronquitis crónica o broncoespamos) o cardiovasculares. El centro está obligado a elaborar un listado de las personas que sufren esas anomalías. También se debe poner en conocimiento las personas que toman una medicación. A los docentes se les pedirá que observen los posibles cambios que sufran los estudiantes (picores de ojos o tos) durante las horas lectivas.

Aulas aisladas

Además de las ya comentadas salas de aislamientos y observación, las aulas deberán estar con las puertas y las ventanas cerradas (choca contra las medidas covid-19) y, solo en el caso de no poder garantizar un sellado eficaz, se podrán colocar toallas húmedas o cinta de carrocero en las juntas de las ventanas. Igualmente, se advierte que hay que evitar los sistemas de climatización que se alimenten con aire exterior o el uso de los ventiladores: esto va a impedir la recirculación del aire (y las posibles partículas) en el interior de un aula.

Servicio de limpieza

Hay que usar un método de limpieza sin polvo (paño húmedo) o utilizar una aspiradora sin filtro. El personal de limpieza debe protegerse la nariz y boca (mascarillas FFP2) y trabajar con gafas protectoras.

Suspensión de clases

Quedarán suspendidas automáticamente en situaciones «desfavorables», «muy desfavorables» o «extremadamente desfavorables».

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