La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha avanzado este lunes que el Ejecutivo está recalculando el impacto de la erupción de La Palma en el anillo tecnológico de la isla y prepara unos 40 millones de euros para potenciar la conectividad óptica del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en La Palma.

Así lo ha expuesto en rueda de prensa, acompañada por la consejera de Economía y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, y la consejera de promoción Económica del Cabildo, Raquel Díaz, tras reunirse con el presidente del Cabildo, Mariano Hernández, y los alcaldes de los municipios afectados.

Calviño espera que la inversión pueda empezar a desplegarse este mismo años 2021 con el fin de que la isla, y también toda Canarias, se configure como un 'hub' de conectividad entre continentes, mejorando la conexión con el cable submarino y terrestre.

La ministra ha destacado que el Ejecutivo está implicado "al 100%" en atender el "cataclismo" que ha supuesto la erupción volcánica en la isla, con "momentos duros", pero al mismo tiempo trabaja, de la mano con el Gobierno de Canarias y el Cabildo, en tomar medidas para "que haya futuro".

Por ello, ha comentado que las tres administraciones trabajan para "identificar proyectos emblemáticos" en la isla que ayuden a lograr la diversificación de la economía a través de la inversión de los fondos europeos, y en ese sentido, ha remarcado también el interés en que el archipiélago se convierta en un 'hub' audiovisual.

Calviño, que esta tarde se reúne con una representación de empresarios afectados por la erupción, ha detallado también que a finales de semana el Consorcio de Seguros va a abonar 6,5 millones a los damnificados, con un total de 611 indemnizaciones, 500 de ellas correspondientes a viviendas.

Asimismo, ha comentado que 152 empresas de la isla se han acogido a los ERTE específicos elaborados por el Gobierno, con 758 trabajadores.

La ministra ha aprovechado su comparecencia ante los medios de comunicación para desgranar las ayudas del Ejecutivo a la isla y que comprenden 10,5 millones de emergencia para la adquisición de enseres y viviendas --esta semana se entregan las primeras--, y un plan de reconstrucción de más de 200 millones, cuyo despliegue inicial dependerá de las necesidades.

900 millones en inversiones

Además, ha comentado que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se incluyen unos 900 millones en inversiones para las islas vinculadas a infraestructuras, I+D-I, educación o sanidad, entre otras, tanto con recursos propios como comunitarios.

Ha dicho que este martes habrá una reunión técnica para empezar a fijar los criterios del plan de empleo de la isla, dotado con 63 millones, y defendió igualmente otra partida de 40 millones para restaurar entornos degradados y 5 millones para servicios sociales.

La ministra ha insistido en que hay que dar una "respuesta conjunta" desde todas las administraciones a las necesidades de La Palma y sostuvo que hay que trabajar en generar oportunidades de futuro, especialmente "para los más jóvenes".

Máñez ha destacado el "compromiso" del Gobierno central con La Palma "desde el minuto uno", tanto con la apertura de líneas económicas como "estando en el terreno, conociendo y sintiendo la realidad", porque así es como "se entiende la magnitud" del problema.

Ha dicho que la isla aún sigue en fase de emergencia pero las instituciones ya tienen "la mirada puesta en la reconstrucción" y con un trabajo conjunto, si bien aún no se puede hacer una valoración exacta de los daños provocados por el volcán.

Máñez ha destacado la "ejemplaridad" de la sociedad palmera ante un volcán "que arrastra con todo" y ve clave que se acierte con el plan de empleo y la futura recualificación de los beneficiarios pensando en las "nuevas oportunidades" que se abrirán en la isla.

Raquel Díaz también ha valorado el apoyo del Gobierno central "desde el primer minuto" para atender la emergencia poner en marcha el plan de recuperación ya que hay muchas empresas con la actividad "paralizada" y en todos los sectores.

En esa línea, ha indicado que el Gobierno "ha sido ágil" en la tramitación de los ERTE específicos para La Palma porque "lo necesitaba el sector" y son "la mejor vía" para paliar esta "situación imprevista".

Devolver a La Palma "el futuro que tenía"

Ha señalado que la reconstrucción de La Palma es un "reto de gran magnitud" porque "hay que trabajar en muchos frentes", uno de ellos en la transformación digital porque permitirá impulsar la diversificación económica "y salir más fuertes ante cualquier emergencia", incorporando la tecnología a todos los sectores.

Sobre el plan de empleo, ha dicho que es importante "trabajar de manera coordinada" entre administraciones porque "es una importante inyección económica para la isla", a la que hay que devolverle "el futuro que tenía".

Díaz ha subrayado que 2020 fue un año "muy complicado" en la isla por el impacto de la pandemia sanitaria y cuando se espera ya el inicio de la recuperación económica el volcán "ha dado de lleno en la línea de flotación de las empresas".

Como ejemplo ha puesto el polígono industrial de Callejón de La Gata, en Los Llanos de Aridane, que "está sepultado por la lava", a lo que se une un sector primario afectado en el Valle de Aridane y comercio y hostelería con "preocupación e incertidumbre".

La consejera ha precisado que la economía en La Palma "es muy transversal" y la erupción afecta a todo el territorio por lo que ha agradecido el "apoyo incondicional" del resto de administraciones con el fin de "no dejar solo a nadie".