Las diferentes coladas del volcán de La Palma han entrado en un fase de "estabilidad y lentitud", incluso la que hasta ahora se estaba mostrando más activa y que se encuentra a unos 160 metros del mar, sin que esté previsto que llegue al agua a lo largo de este lunes.

La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, ha indicado que por el caudal y por la velocidad, apenas 2 metros por hora, de esta colada, que fue la que arrasó un supermercado en el barrio de La Laguna y ahora atraviesa una zona de plataneras, no es previsible una llegada inminente al mar.

Un hecho que provocaría el confinamiento de más núcleos del municipio de Tazacorte que los que ya obligó la colada primigenia, la que atravesó Todoque y generó la fajana, ha apuntado el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende.

Morcuende ha indicado que la otra colada que amenaza al centro de La Laguna, cuya población fue evacuada la semana pasada, está a unos 200-250 metros, pero la dirección que pudiera coger, porque ahora está prácticamente "parada", sería hacia el suroeste y se acabaría uniendo con la que más ha avanzado hacia el mar.

Ha subrayado también que se ha apreciado en las últimas horas "una clara pérdida de aportación" de lava a las coladas, que en vez de avanzar están aumentando en espesor.

Además, la previsión de que la colada que rodea la montaña de La Laguna por el suroeste pudiera llegar al municipio de Tazacorte ha obligado a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias a suspender, a partir de mañana, la actividad presencial en el CEO Juan XXIII y en el CEIP El Puerto, por lo que las clases continuarán de forma online.

Así lo ha anunciado Morcuende, quien ha destacado que la actividad escolar, que se ha retomado en el día de hoy en los municipios afectados por la erupción, se ha desarrollado "con absoluta normalidad" pero, en previsión de que pudiera llegar la colada, se ha tomado esta decisión en los centros de Tazacorte.

Los responsables del Pevolca han comparecido a primeras horas de la tarde de este lunes para explicar las últimas novedades sobre la erupción del volcán.

Asimismo, los científicos del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) han recomendado a las personas permanecer en interiores por mala calidad del aire debido a la intrusión de calima en determinadas zonas de El Paso, en La Palma.

El área de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias realiza este consejo en sus redes sociales ante "las condiciones meteorológicas desfavorables para la calidad del aire por la intrusión de calima" para hoy y mañana, entre las 14 y las 21 horas.

Las zonas afectadas por esta recomendación son las que se sitúan dentro del perímetro de estas calles del municipio de El Paso: Benehauno hacia camino de Taburiente, cruce camino Fuente, camino Gámez, cruce San Nicolás, camino Tacande, camino de La Julioana y Piedras Blancas y camino Las Moraditas.

Asimismo, está afectada la zona del centro de interpretación Caldera de Taburiente, calles Virgen del Pino y Valencia, ermita San Martín de Porres, barranco del Rincón, la Montañita, norte del cementerio por barranco de Tenisca y calle Sombrero de Pico.

En caso de tener que salir, recomiendan el uso de mascarilla FFP2.

La lava arrasa más de 789 hectáreas y 1.835 edificaciones

La erupción volcánica de 'Cumbre Vieja' ha arrasado ya un total de 789,6 hectáreas --35,8 más en las últimas 41 horas-- y 1.835 edificaciones, 121 más que en la última actualización del sistema europeo vía satélite 'Copernicus'.

Según el último informe del Departamento de Seguridad Nacional, las coladas que presentan mayor carga de energía y aporte de lava son las de las proximidades de La Laguna, en Los Llanos de Aridane, que, en estos momentos y a menor velocidad, continúan avanzando en dirección oeste y noroeste.

Así han evolucionado las coladas por la erupción del volcán de La Palma

Así han evolucionado las coladas por la erupción del volcán de La Palma La Provincia

La colada al suroeste de la montaña de La Laguna se encuentra a unos 200 metros de la costa y si llegara al mar, se adoptarían nuevas medidas de protección a la población en núcleos costeros de Tazacorte, por posibles explosiones y emanación de gases nocivos.

Las condiciones meteorológicas, que se mantendrán al menos hasta este martes, continúan siendo desfavorables desde el punto de vista de la calidad del aire, aunque todavía no se han rebasado los valores máximos que exigiría la adopción de nuevas medidas.

En la jornada de este domingo, debido a la nube de ceniza, las compañías aéreas cancelaron sus operaciones en el aeropuerto de La Palma y se espera que un giro del viento, a valorar en próximas horas, propicie un escenario más favorable.

Artículo relacionado - 57985732

Además, se ha conseguido probar con éxito la maniobra de fondeo del buque cisterna y se logró abrir una boca de agua que suministrará caudal suficiente para la desalación y así poder regar las fincas de cultivo del Valle de Aridane.

El aeropuerto de La Palma está operativo aunque con retrasos en vuelos interinsulares

El aeropuerto de La Palma está operativo este lunes tras un fin de semana complicado lastrado por las cancelaciones si bien hay retrasos en vuelos interinsulares por la nube de ceniza volcánica desde primera hora, cuatro hasta el momento, todos procedentes de Tenerife Norte, según datos de Aena.

Las condiciones meteorológicas se mantendrán al menos hasta este martes y continúan siendo desfavorables desde el punto de vista de la calidad del aire pero se espera que un giro del viento en las próximas horas que propicie un escenario más favorable para la navegación aérea.