La NASA ha difundido el aspecto de un conjunto de futuros robots que trabajan juntos para transportar muestras de la superficie de Marte recolectadas por el rover Mars Perseverance de la NASA.

La NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) están solidificando conceptos para una misión de retorno de muestras a Marte que buscaría tomar muestras de rocas marcianas y otros materiales que el rover Mars Perseverance de la NASA recolecta y almacena en tubos sellados y devolver los tubos sellados a la Tierra.

Según el concepto actual, la NASA entregaría un módulo de aterrizaje en Marte en las cercanías del cráter Jezero, donde Perseverance (izquierda) habrá recolectado y almacenado muestras. El Sample Retrieval Lander (derecha) llevaría un cohete de la NASA (el Mars Ascent Vehicle), junto con el Sample Fetch Rover de la ESA (centro) que es aproximadamente del tamaño del rover Opportunity Mars, informa la agencia espacial estadounidense en un comunicado.

El vehículo de búsqueda recogería las muestras almacenadas en caché y las llevaría de regreso al módulo de aterrizaje para transferirlas al vehículo de ascenso; Perseverance también podría entregar muestras adicionales directamente. El vehículo de ascenso lanzaría un contenedor especial con las muestras a la órbita de Marte.

La ESA pondría una nave espacial en órbita alrededor de Marte antes de que se lance el vehículo de ascenso. Esta nave espacial se reuniría con las muestras en órbita y las capturaría antes de devolverlas a la Tierra. La NASA proporcionaría el módulo de carga útil de captura y contención para el orbitador.