La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante la noche un total de ocho sismos asociados a la erupción del volcán de Cumbre Vieja, uno de ellos de magnitud superiores a 3 (mbLg).

En concreto, la magnitud máxima registrada fue de 3,9 (mbLg) correspondiente al terremoto localizado al norte del municipio de Fuencaliente a las 02.29 horas. Con intensidad III EMS y una profundidad de 37 km, fue sentido en Breña Alta, Santa Cruz de La Palma, Los Llanos, El Paso, Garafía, Puntagorda y Tazacorte.

En el día de ayer se localizaron 90 sismos, el mayor de 4,3 mbLg, localizado al suroeste del municipio de Villa de Mazo a las 12.33 horas. Con intensidad III-IV EMS y una profundidad de 37 km, este temblor fue sentido en casi toda la isla de La Palma.

Continúa la erupción y el flujo principal de las coladas de lava discurre por el flanco norte, bajando por la parte norte de las coladas previas, siguiendo trayectorias hacia el oeste y noroeste, y dentro de la zona de exclusión actual.

La colada que podría llegar nuevamente al mar, situada al suroeste de la montaña de La Laguna, se encuentra a unos 160 metros respecto a la costa, aunque ha ralentizado su avance hasta los 2 metros por hora.

La superficie afectada, tras un mes de emisión de lava, alcanza las 763 ha. Según el servicio europeo Copernicus, 1956 edificaciones han resultado destruidas.

El Aeropuerto de La Palma está operativo, si bien hay retrasos en vuelos interinsulares por la nube de ceniza volcánica. La altura de la columna de cenizas y gases alcanza los 4.200 metros. El Seropuerto de Tenerife Norte se encuentra operativo, aunque ayer con cancelaciones y desvío de vuelos.

Ante las condiciones meteorológicas desfavorables para la calidad del aire por la intrusión de calima y viento procedente del mar, la dirección del Pevolca recomienda, al menos hasta hoy, que, entre las 14h y 21h, la población de El Paso permanezca, siempre que sea posible, en interiores.

Se reanudó la actividad lectiva presencial en los centros educativos de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte. No obstante, para hoy, y ante la posibilidad de que la lava llegue a la costa de Tazacorte, se ha suspendido la actividad presencial en los 2 centros educativos de esa zona