La colada situada al suroeste de la Montaña de La Laguna (a la que la Unidad Militar de Emergencias ha denominado colada 7) se encuentra en estos momentos a apenas 120 metros del cantil de la costa oeste de La Palma, por lo que en el caso de que finalmente llegue al mar se ordenará el confinamiento no sólo de los barrios de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa, sino también del casco de Tazacorte.

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha indicado que esta colada ayer tuvo un parón significativo y prácticamente no hubo avance; sin embargo, a partir de las 05.00 horas de hoy empezó a recibir aportes energéticos importantes y se está moviendo de nuevo en dirección al mar, a una velocidad de entre 5 y 10 metros por hora.

Miguel Ángel Morcuende manifestó que, como ya se sabe, el contacto de la lava con el mar puede provocar explosiones y emanación de gases nocivos para la población próxima por lo que, en este caso, se decretaría el confinamiento de algunos núcleos costeros de Tazacorte, como ya se hizo con la anterior colada que alcanzó el mar, y también del casco, debido a su proximidad, apenas 1 km al norte.

Con respecto a la colada que discurre por encima de la Montaña de Todoque (denominada colada 8), continúa avanzando hacia el centro de La Laguna y se prevé que pueda discurrir sobre un par de vaguadas que servirían para canalizarla hacia el suroeste, permitiendo así que se termine uniendo a la colada que circula hacia el mar.

Según Morcuende, el peor escenario posible sería que siguiese otra vaguada e intentase acercarse hacia el centro de La Laguna, lo que provocaría mayores destrozos, de ahí que se siga monitorizando y vigilando. En cualquier caso, el director técnico indicó que en menos de 24 horas se sabrá el rumbo definitivo de esta colada.

Por otro lado, existen una serie de rebozos que están por encima de la anterior colada que también están cogiendo más fuerza. No obstante, Miguel Ángel Morcuende precisó que la tendencia es claramente la de unirse a dicha colada 8.