Agentes de la Guardia Civil ha indentificado en los últimos días a cuatro personas que se habían acercado mucho al volcán de Cumbre Vieja, saltándose las zonas de exclusión, poniendo en peligro su integridad física y la de las personas que tuvieron que ir a rescatarlas si hubieran tenido algún problema.

Lo mismo sucedió en el día de ayer cuando un barco que, pese a las advertencias por radio, también había soprepasado las millas náuticas decretadas por Capitanía Marítima. Estas conductas se han puesto en conocimiento de la Fiscalía y de la Subdelegación del Gobierno por un presunto delito de desobediencia.

La directora general de la Guardia Civil María Gámez, que ha visitado este martes a los agentes desplegados en el Punto de Mando Avanzado (PMA) ubicado en el municipio de El Paso, ha querido pedir prudencia a la población y ha reiterado la necesidad de cumplir con las indicaciones de zonas de exclusión "porque es peligroso y hay que tomarse la situación con seriedad".

Durante su visita, María Gámez ha mostrado su apoyo y agradecimiento, en nombre de toda la Institución, a los guardias civiles que están desarrollando su labor en la isla. Asimismo, ha mantenido un encuentro con los quince agentes de la Guardia Civil que han tenido que ser realojados tras sufrir la pérdida de sus casas o el desalojo de las mismas.

La directora general ha comenzado sus palabras recordando que justo hoy se cumple un mes desde que el volcán de Cumbre Vieja entró en erupción. Desde ese mismo momento, la Guardia Civil activó a todos sus efectivos de La Palma para, en colaboración con las autoridades, comenzar el desalojo de las primeras personas afectadas. "Esa misma noche llegaron nuestros primeros refuerzos procedentes desde Tenerife y a día de hoy son casi 300 los guardias civiles que están trabajando en la Isla", detalló.

Asimismo, María Gámez ha dicho que la Guardia Civil ha sido designada como Mando del Grupo de Seguridad del Pevolca y coordina las actuaciones de los diferentes cuerpos de seguridad y emergencias que operan en la zona. En este sentido, ha podido comprobar en el Puesto de Mando Avanzado cómo se están llevando a cabo "de manera ejemplar" la coordinación de todas las administraciones y de los diferentes cuerpos.

A su vez, ha querido destacar el comportamiento "ejemplar" de los palmeros y las palmeras, "quienes, a pesar de estar viviendo unos momentos tan duros, están colaborando y siguiendo a rajatabla las instrucciones que reciben por su seguridad".

"DEJÁNDOSE LA PIEL".

La directora general ha manifestado, también, que ha querido venir personalmente a La Palma para ofrecer su apoyo y agradecimiento, en nombre de toda la Institución, "a los hombres y mujeres de la Guardia Civil que están dejándose la piel por proteger y ayudar a los vecinos de La Palma; guardias civiles que, en algunos casos, también están sufriendo a nivel personal la pérdida de sus casas y el desalojo de las mismas", agradecimiento que hizo extensivo al resto de efectivos de otros cuerpos de seguridad y de la UME.

Por último, María Gámez ha dado las gracias a todos, para animarles porque según los científicos esta situación se va a prolongar en el tiempo y va a ser necesario mantener el esfuerzo que se está haciendo durante el tiempo necesario; y "también para decirles a los palmeros y palmeras que no les vamos a dejar solos, que como hacemos siempre, la Guardia Civil está con sus vecinos, con la ciudadanía de La Palma, con nuestra cercanía y nuestra ayuda hasta que todo esto acabe".

La directora general ha visitado el Mirador de Tajuya, donde ha podido comprobar la zona afectada como consecuencia de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, y asistirá al Comité de Dirección de Pevolca.

ACTUACIONES DESARROLLADAS.

Hay 281 agentes de distintas unidades y especialidades que están realizando distintos cometidos entre los que destacan principalmente los desalojos (más de 7.000 personas), control de tráfico, vigilancia de caminos forestales, vigilancia de la zona de exclusión de navegación, colaboración con la UME en las mediciones de gases y coordinación de todos los cuerpos de seguridad y emergencia.

Asimismo, se han rescatado a más de 600 animales (domésticos como perros y gatos; de granja como cerdos, gallinas, cabras, burros, etcétera; aves exóticas e incluso colmenas de abejas). Se han hecho gestiones para reubicar animales de explotaciones ganaderas fuera de la zona de exclusión. Los animales se han ido llevando a diferentes centros de acogida. También se hace recorridos a diario con ong para atender a animales silvestres.