El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha asegurado cuando se cumple justo un mes de la erupción del volcán de Cumbre Vieja que la isla de La Palma "se volverá a levantar" y "nadie tendrá que abandonar una isla que ama", y también ha querido dejar claro que todas las administraciones ayudarán a que esta emergencia se pueda superar.

En declaraciones a los medios antes de participar en el acto de apertura del curso de la Universidad de La Laguna, el presidente ha señalado que estamos ante el volcán "más violento" que ha sufrido La Palma en toda su historia; un fenómeno natural frente al que "luchamos con todos los medios que tenemos" y que sólo él "va a decidir cuándo acabará todo esto".

Remarcó, además, que "somos islas volcánicas, venimos de volcanes y La Palma ha sobrevivido a lo largo de toda su historia a distintos movimientos sísmicos y también a erupciones". En este sentido, Torres indicó que desde los siglos XIV y XV hay datados muchas erupciones en La Palma y tres sólo en los últimos ochenta años. Sin embargo, insistió en que la isla "se ha caído y se ha vuelto a levantar". "La Palma se volverá a levantar y los palmeros seguirán viviendo en su isla, una isla preciosa, la Isla Bonita, y volverá a tener presente y futuro una isla que en estos momentos tiene una tremenda pena y en la que todos vamos a ayudar para su reconstrucción", afirmó.

Por otro lado, el presidente ha celebrado que se haya vuelto otra vez a la normalidad en los centros educativos en los municipios afectados por la erupción. "Es una buena noticia porque la educación es un derecho". Además, recordó que en la Universidad de La Laguna hay matriculados mil estudiantes de La Palma que van a disponer de un plazo más amplio para la solicitud de becas, hasta el 31 de diciembre, y de la flexibilización de las exigencias para obtener esta dotación. De igual forma, la ULL destinará ayudas de hasta 3.000 euros a los alumnos palmeros que lo precisen.

Binter retoma la operativa en el aeropuerto de La Palma

La compañía Binter ha retomado este martes su operativa en el aeropuerto de La Palma, aunque avisa de que los vuelos programados podrían sufrir retrasos.

La primera de las salidas previstas era a las 8.30 horas y finalmente despegó desde La Palma a las 11.59 con destino a Tenerife Norte, donde ha aterrizado.

También ha despegado, con dos horas de retraso, el vuelo programado para las 10.00 horas, y ya hay avisos de retraso en los de las 11.00 y las 13.00 horas, todos ellos con Tenerife Norte.

El vuelo a Gran Canaria de las 8.40 salió a las 10.17 horas.

Binter señala que sigue pendiente de la evolución de la nube de cenizas que mana del volcán en Cumbre Vieja y aconseja a sus clientes consultar el estado de su vuelo.

No obstante, ayer lunes retomó su actividad en el aeropuerto de La Palma tras dos días de parada y por la tarde hubo de suspender cuatro vuelos programados por la presencia de cenizas.