La Biblioteca de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se une a la celebración del evento internacional de la Semana de Acceso Abierto 2021 #OpenAccessWeek, que en esta edición tratará sobre el tema "Cómo abrimos el conocimiento: Construyendo equidad estructural"

Con motivo de esta celebración, la Biblioteca Universitaria organiza el jueves 28 de octubre la charla “Ciencia abierta, un cambio de modelo imparable: Publicación OA relacionada con microplástico marino” a cargo de la investigadora y profesora de la Facultad de Ciencias del Mar de la ULPGC, Daura Vega Moreno. 

La conferencia, que se impartirá a partir de las 12 horas, en la Sala Natalia Sosa Ayala del Edificio Central de la Biblioteca (Campus de Tafira), será presentada por Avelina Fernández Manrique de Lara, ex bibliotecaria de Ciencias Básicas de la ULPGC, y las personas interesadas podrán seguirla en directo a través del canal en YouTube de la Biblioteca (https://www.youtube.com/user/BibliotecaULPGC). 

Daura Vega Moreno es doctora en Ciencias del Mar y profesora contratada doctora del Departamento de Química de la ULPGC. Cuenta con 16 años de experiencia docente universitaria y una amplia experiencia investigadora: tanto en su etapa predoctoral, en el campo de la Química Analítica, como en los últimos años desarrollando estudios interdisciplinares del microplástico marino. Hasta el 2015 formó parte de la plantilla de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN). Tras su reincorporación a la Universidad ha liderado 2 proyectos de investigación y participado en otros 3, y ha sido coordinadora del Grupo de Innovación Educativa en Ciencias del Mar.

La primera celebración tuvo lugar en el año 2007 en Estados Unidos. Desde entonces, la Semana Internacional del Acceso Abierto ha crecido exponencialmente y ahora se celebra con cientos de eventos en todo el mundo. 

El acceso abierto (Open Access / OA) es el acceso inmediato, sin requerimientos de registro, suscripción o pago, a material digital educativo, académico, científico o de cualquier otro tipo, principalmente artículos de investigación científica de revistas especializadas y arbitradas mediante el sistema de revisión por pares (o peer review)

Homenaje a Alicia Girón

Por otra parte, la Biblioteca Universitaria de la ULPGC celebra el Día Internacional de las Bibliotecas 2021 con un acto de homenaje a Alicia Girón García, la que fuera su directora -entre 1995 y 2008- y primera mujer en dirigir la Biblioteca Nacional de España. 

El acto tendrá lugar el viernes 22 de octubre a las 10.00 (hora canaria) y será en modalidad semipresencial. La presentación correrá a cargo del rector de la ULPGC, Lluís Serra Majem, y de María del Carmen Martín Marichal, directora de la Biblioteca Universitaria. A continuación, se procederá a descubrir el rótulo con el que se da el nombre de Alicia Girón García a la sala General de Lectura del Edificio Central de la Biblioteca Universitaria. 

El acto homenaje constará de la charla virtual Alicia Girón, una vida plena, ofrecida por Blanca Calvo Alonso-Cortés, bibliotecaria jubilada, ex directora de la Biblioteca Pública del Estado en Guadalajara. Además, se proyectará un vídeo homenaje en el que participarán profesionales de las bibliotecas que tuvieron relación profesional con Alicia Girón; y se inaugurará la exposición virtual Alicia Girón García. Hitos de una bibliotecaria.