Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias cuenta con 261.500 dosis de la vacuna de la gripe para la nueva campaña

La iniciativa arrancará en las Islas el 28 de octubre y la población diana podrá solicitar cita desde el próximo viernes

Una mujer recibe la vacuna de la gripe.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, ha presentado esta mañana la campaña de vacunación contra la gripe para la temporada 2021-22 que se plantea en el contexto de la pandemia de coronavirus y para la que habrá 261.500 dosis. Junto al consejero de Sanidad, el jefe de sección de Epidemiología y Prevención, Amós García, ha detallado el operativo previsto para el inicio de la vacunación, el día 28 de octubre, y los tipos de sueros que van a administrarse en los centros de salud. Además este año, a las personas mayores de 70 años se les ofrecerá la posibilidad de recibir la vacuna de la gripe y la tercera dosis de vacuna frente al Covid-19 en el mismo momento, en brazos distintos.

El consejero señaló que este año sigue coincidiendo la situación de pandemia con la temporada de gripe y que si bien ya más del 83% de la población diana está inmunizada contra la infección por SARS-CoV-2 sigue siendo necesario protegerse tanto contra el coronavirus como contra la gripe. Canarias ha adquirido para afrontar esta temporada de gripe un total de 261.500 dosis de vacunas, que han supuesto una inversión de 1.801.500 euros, ampliable si fuera necesario por incremento de la demanda de vacunación. Asimismo, informó que la campaña de vacunación contra la gripe se iniciará el jueves 28 de octubre y que se podrá pedir cita previa desde el próximo viernes, día 22. La cita para la vacunación se puede hacer llamando al 012 o bien al 922470012 o al 928301012.

El consejero ha recordado que al vacunar contra la gripe a la población de riesgo se evita la coexistencia de las dos infecciones, gripe y Covid-19 en una misma persona, situación complicada sobre la que se dispone de poca experiencia en este momento. Además, se minimizará el estrés y el riesgo de colapso que se puede ocasionar al sistema sanitario en un momento en que coinciden pandemia de coronavirus y epidemia de gripe estacional.

Amós García ha insistido en que la vacuna es el medio más eficaz para evitar contraer o transmitir la gripe, especialmente en aquellas personas que tienen riesgo de sufrir complicaciones en caso de padecer la enfermedad y en el personal que resulta esencial para la comunidad como el sanitario y los cuidadores de mayores o dependientes.

“Con la vacunación frente a la gripe disminuiremos la posibilidad de confundir los casos de coronavirus con los de gripe, ya que los síntomas pueden ser inicialmente muy similares y eso dificulta el diagnóstico diferencial”, explicó.

Para afrontar esta temporada se dispondrá de tres tipos de vacunas: Virus de la gripe (fraccionados, inactivados), de cultivo en huevo embrionario, de las cuatro cepas -tetravalente- recomendadas por la OMS, de la que habrá 140.000 dosis que han supuesto un importe de 840.000 euros y que está indicada preferentemente para personas menores de 60 años con enfermedades crónicas; otra tetravalente de virus de la gripe (fraccionados, inactivados), de cultivo celular, de las que habrá 120.000 dosis que han supuesto un importe de 924.000 euros y que está indicada preferentemente para personas mayores de 60 años y embarazadas; y una vacuna antigripal de alta dosis tetravalente, de la que habrá 1.500 dosis por un importe de 37.500 euros. Está última está indicada preferentemente para personas mayores de 90 años institucionalizadas en residencias.

Asimismo, entre los grupos poblacionales con riesgo a sufrir complicaciones en el caso de padecer gripe figuran los mayores de 60 años, los enfermos crónicos y las embarazadas. Además, entre la población diana figura el personal sanitario y sociosanitario y las personas que cuidan a mayores o a personas dependientes.

Esta campaña de vacunación contra la gripe se presenta con la singularidad de coincidir con la administración de la tercera dosis de vacuna contra el Covid-19 para los mayores de 70 años que podrán recibir, en el mismo momento, las vacunas contra la gripe y la tercera dosis de refuerzo. De este modo, se facilita a este colectivo que acuda un sólo día a vacunarse para no saturar a los equipos de vacunación, siendo más eficientes en la organización.

El sistema informático ya tiene en cuenta que entre la administración de la segunda y la tercera dosis de vacuna contra el Covid ha de pasar un período de seis meses. Así, cuando el usuario pida cita para vacunarse contra la gripe y contra el coronavirus se tendrá en cuenta esos plazos para administrarle las dos vacunas en un mismo día.

Para la vacunación de los menores de 70 años se dispondrá tanto de los puntos masivos de vacunación como de los centros de salud, mientras que a los mayores de 70 se les remitirá preferentemente a su centro de salud por ser el espacio más cercano a su domicilio.

En la temporada 2019-2020 se notificaron al sistema de vigilancia, 250 casos graves confirmados hospitalizados de gripe, de ellos, 86 casos (34,4%) llegaron a las ucis y 36 pacientes (14,4%) fallecieron

Para incentivar la vacunación entre los grupos objetivo, la Dirección General de Salud Pública difundirá a lo largo del mes de noviembre una campaña en formato digital y radio en la que se recordará quien debe vacunarse y cómo gestionar su cita. La campaña publicitaria consta de 5 vídeos y cinco cuñas radiofónicas, además de piezas gráficas para su difusión a través de redes sociales y del canal digital canariasaludable.org. Consta de una pieza genérica y otras cuatro específicas para cada grupos objetivo.

Todas las piezas de esta campaña buscan concienciar de la importancia de la vacunación a la población que puede padecer complicaciones en caso de padecer gripe, y también se recuerda al personal sanitario la importancia de se vacune para proteger a sus pacientes, su entorno, y a sí mismos.

Compartir el artículo

stats