Resulta difícil de comprender que haya quien tenga ánimo de jugar con la desgracia que sufren los palmeros desde hace un mes por la erupción del volcán en la zona de Cumbre Vieja. Pero evidentemente esa persona existe porque por las redes sociales corre la evidencia de que se entretuvo -le parecería gracioso-, en replicar la portada de El Time y crear otra falsa a partir de ella. En la portada falsa, la noticia principal es la evacuación de toda la isla de La Palma.

La falsa noticia de la falsa portada de El Time se hace referencia directa al portavoz de Involcan, David Calvo, a quien se le atribuye la comunicación de la noticia de la evacuación de toda la isla. Se puede leer en la falsa portada lo siguiente: "Ayer en la rueda de prensa, David Calvo, portavoz de Involcan, trasladó lo que ya se venía rumoreando días atrás; "ante la masiva sismicidad de los últimos días y ante el riesgo de deslizamiento de tierra, procederemos a elaborar el plan de evacuación de la isla".

Por ello, el Instituto Volcanológico de Canarias ha salido al paso en su cuenta de Twitter para alertar sobre la falsedad de la información. "FALSO, nuestro portavoz no ha hecho ninguna declaración sobre ninguna evacuación ni ningún plan para evacuar la isla, lamentamos y condenamos profundamente el daño malintencionado que algunas personas quieren hacer al pueblo de La Palma" y etiqueta el tuit como #FAKENEWS.

El tuit de Involcan, colgado este miércoles a las 10.10 horas, tenía doce horas después 92 retweets, 10 tweets citados y 252 me gusta. Una de las respuestas es de El Time. El periódico palmero le da las gracias a Involcan. En el resto de respuestas predomina la indignación ante semejante bulo que ahonda en el sufrimiento de los palmeros. La condena es patente en todos los comentarios, que tachan a la persona que ha hecho esto de "mala gente" como poco.