La ministra Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha defendido este jueves el "rigor científico" que se está aplicando en La Palma desde que se inició la erupción volcánica en Cumbre Vieja porque ante un "drama de la naturaleza" hay que "reaccionar" con datos e información.

"Se ha hecho a la perfección", ha señalado ante los periodistas tras realizar una visita al Puesto de Mando Avanzado y reunirse con la comunidad científica, destacando que no ha habido daños personales ni hay que lamentar víctimas, algo que es la "prioridad número uno" e cualquier emergencia.

Morant ha apuntado que la erupción es "incontrolable" porque no hay medios para "taponar" el volcán o canalizar las coladas y pese a ello, ha señalado que se está "haciendo muy bien", con una aplicación "ejemplar" del Pevolca y una gran "coordinación" entre administraciones y centros científicos.

Morant ha señalado que hay reuniones continuas para poder tomar las mejores decisiones ante un volcán "especialmente virulento", con una colada que ha llegado al mar, un ancho de tres kilómetros y otras dos coladas que igual también pueden acabar en el litoral.

"Nadie puede asegurar qué va a pasar", ha indicado, subrayando, no obstante, que la gestión "está en las mejores manos", en las de los científicos, por lo que ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" a la ciudadanía porque la erupción está siendo monitorizada en todo momento.

Una "actuación de éxito"

"Dentro del drama, tenemos la certeza de que se toman las mejores decisiones", ha señalado, indicando que el caso de La Palma es una "actuación de éxito".

Ha apuntado que sobre el terreno trabajan más de cien científicos --ya había antes de la erupción-- que están activos las 24 horas del día, quienes "están durmiendo poco" pero que deben estar "satisfechos" por el trabajo que están realizando.

Morant ha recordado también que su ministerio ya ha aprobado una primera partida presupuestaria de 2,5 millones para financiar proyectos de investigación en la isla aunque "la solidaridad de España es infinita" y se habilitarán recursos económicos "todo lo necesario" para apuntalar la reconstrucción de la isla.

El objetivo, ha destacado, es que "la isla resurja de este drama y esta tragedia" y la ciencia será una "aliada".

En esa línea, ha defendido el "sistema público de ciencia" que responde ante las necesidades de la ciudadanía, resaltando, por ejemplo, la labor que realizan diversos barcos científicos del Estado en el litoral de la isla --este mismo jueves va a visitar el Ángeles Alvariño Ángeles Alvariño--.

Morant ha comentado que "tras una década de falta de inversión", el Ministerio tiene ahora el presupuesto "más grande de la historia" para ciencia e investigación y por ello, uno de los planes de choque es que los científicos españoles tengan a su disposición "la mejor tecnología".

Descentralización en Canarias

En el caso concreto de Canarias, ha explicado que hay "infraestructuras de primer orden" como el Gran Telescopio de Canarias o quien sabe si el futuro Telescopio de Treinta Metros, que "ojalá sea una realidad".

Además, ha dicho que la "singularidad" de la erupción volcánica sitúa a La Palma en un "lugar de especial mirada" para el ministerio, coincidiendo con la "visión de descentralizar" que tiene el Gobierno central para que todos los territorios del país tengan "oportunidades" de desarrollo.

Ha dicho que su ministerio está "muy descentralizado", con centros de investigación en todas las comunidades autónomas, y que la ciencia "tiene que ser palanca de cambio y llegar a todos los rincones" puedes todos lo territorios de España "tienen derecho a explotar" sus potencialidades "y Canarias tiene muchas".

Así, no ha querido avanzar de qué centros podría disponer el archipiélago en una futura descentralización --el presidente canario ha solicitado la sede del Instituto Geográfico Nacional-- pues hay que ver "qué necesita" pero ha dejado claro que el ministerio tiene "voluntad y total predisposición" para avanzar en ese camino.