El Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha hecho "todo lo que tenía que hacer" en relación con los perros cercados por la lava en La Palma, esto es mantenerlos con vida al procurarles alimento y bebida y autorizar su rescate por dron, y a partir de ahí "ya no sabemos nada más", ha afirmado el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende.

El directivo ha explicado este jueves en rueda de prensa que tiene que decir "claramente" que se ha hecho en todo momento aquello que es su obligación desde el momento en que se tuvo conocimiento de la existencia de estos podencos.

Por ello la primera decisión fue la de tratar de alimentarlos y se envió agua y comida, con lo que los perros recuperaron la fortaleza física, y posteriormente se pidió al Pevolca que evaluase la posibilidad de efectuar su rescate por tierra.

Esta petición se consultó con el comité científico del Pevolca y éste indicó que no era posible porque entrañaba grave riesgo para las personas, por lo que se desechó esta posibilidad, ha continuado Morcuende.

Posteriormente, hace tres días, se presentó el plan de la empresa de drones de intentar el rescate por vía aérea, lo que aprobó el comité de dirección del Pevolca y así lo comunicó personalmente Morcuende.

Para ello se hicieron pruebas del rescate anteayer y a continuación, ha indicado el director técnico del Pevolca, "ya no sé absolutamente nada más".