El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado en la madrugada de este viernes más de 40 terremotos al sur de Cumbre Vieja, en La Palma, uno de ellos de magnitud 4,2 e intensidad IV, sentido por la población a las 06.54 horas y a una profundidad de 38 kilómetros.

En general la sismicidad se mantiene estable a profundidades medias y estables pero no se descarta que en los próximos días los sismos ganen en intensidad y puedan llegar a seis.

Según el último informe del departamento de Seguridad Nacional, se mantiene la atención sobre las coladas en el área noroeste que se han unido y parecen discurrir por dirección suroeste, sin descartarse variaciones en su evolución.

Por otra parte, la colada baja, que se encuentra próxima al mar se mantiene a un centenar de metros de este punto.

Después de las evacuaciones preventivas del pasado miércoles, la cifra total de personas desalojadas desde el inicio de la emergencia se sitúa en torno a las 6.600.

La superficie afectada asciende a 825,23 hectáreas y según el Catastro, el total de edificaciones dañadas es de 1.196.

La calidad del aire se califica como razonablemente buena y las condiciones aeronáuticas son favorables para todos los aeropuertos de Canarias.

Ante las lluvias débiles previstas para estos días, que afectarán principalmente al norte y noreste de la isla, se ha alertado del riesgo de posibles escorrentías por la impermeabilidad de las coladas.