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Educación

La Sociedad Canaria Isaac Newton estrena sede en Gran Canaria

El nuevo espacio con el que cuenta la asociación de profesores de Matemáticas se encuentra ubicado en el CEIP Las Canteras

Un problema matemático en una pizarra. | | LP/DLP

La Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas ya cuenta con nueva sede en Gran Canaria. La Casa Museo de la Matemática Divulgativa y Educativa de Gran Canaria es una realidad en las instalaciones del CEIP Las Canteras, gracias al apoyo del Ayuntamiento capitalino y de la Dirección Territorial de Educación, que han cedido el uso de parte de las instalaciones de este centro educativo.

La Sociedad, que cuenta con 43 años de historia, dispone desde hace décadas de una sede en Tenerife, la Casa Museo de la Matemática Educativa de La Laguna, fruto del convenio de colaboración con el Consistorio lagunero, desde donde ha liderado importantes proyectos para la mejora de la enseñanza de las Matemáticas, ejerciendo un papel dinamizador y divulgador de las nuevas tendencias en su enseñanza, potenciando la colaboración y el debate.

«Nuestra ansia es ofrecer una amplia paleta de recursos, herramientas, estrategias metodológicas, tendencias y asesoramiento para la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas en Canarias a todos los organismos y personas físicas que puedan requerir una visión especializada. Las Casas de las Matemáticas son un elemento humanizador de las Matemáticas de primer orden. El acercarse físicamente y utilizar los sentidos para experimentar las matemáticas, es indispensable en un momento en el que la virtualidad pretende redefinir el concepto de cercanía», declaró la presidenta de la Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas, Agar Arrocha.

«Nuestra ansia es ofrecer una amplia paleta de recursos», señala la presidenta de la institución

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Desde esta nueva sede, Arrocha confía en continuar con el trabajo y esfuerzo «para devolver a la sociedad en general el verdadero valor de las Matemáticas, visualizando la importancia que han tenido en el avance de las diferentes civilizaciones y la necesidad de conocer su lenguaje y la expresión del mismo».

La directora del CEIP Las Canteras, Esther Lidia Medina Rivero, encargada de entregar las llaves de la nueva casa, ha sido una aliada indispensable para este logro, sumándose al proyecto y favoreciendo que el centro fuese elegido para este fin. «Para nosotros es un orgullo y esperamos que esta iniciativa redunde en seguir posicionando a nuestro centro como una seña de identidad del barrio desde el que mirar al futuro con valentía y esperanza», señaló.

La nueva sede, a la que se accede por la calle Faro de Las Palmas de Gran Canaria, se ubica en la tercera planta del centro. En estos momentos se desarrollan obras menores para adecuar el espacio al nuevo uso. Contará con dos aulas para proyectos didácticos, museo, biblioteca y sala de reuniones.

La instalación contará con dos aulas, un museo, una biblioteca y una sala de reuniones

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La Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas es una asociación enmarcada dentro de los «movimientos de renovación pedagógica», que dirige sus actividades y objetivos en el ámbito de la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas en la comunidad autónoma de Canarias desde hace 43 años.

La Sociedad ha establecido dos líneas de trabajo: una física, con la creación, en colaboración con los cabildos insulares y los ayuntamientos de otras Casas de las Matemáticas en cada una de las islas, situando esta línea como otro de los objetivos esenciales para el futuro inmediato; y otra virtual, para la que tanto la revista Números como la web www.sinewton.es, adquieran un papel protagonista.

En la era de las Tecnologías de Información y Comunicación, ambos recursos se constituyen como la Casa Matemática Virtual, que dinamiza, coordina, conecta, divulga y ofrece a los docentes, no solo una visión amplia y actualizada de lo que significa la enseñanza de la materia, sino las herramientas que les permiten afrontar la tarea de transmitir los conocimientos matemáticos actualizados y adaptados a la diversidad de los distintos contextos en los que actúan.

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