Grupo Sabina ha entregado a Cáritas Diocesana de Canarias la recaudación de alimentos de su campaña navideña 2020, con la que busca revertir en los más necesitados parte de sus ventas. En esta ocasión, se han recaudado 18.674 kilos de alimentos para las familias canarias que más lo necesiten.

Grupo Sabina renueva su compromiso fiel con Cáritas Diocesana de Canarias, con la donación como cada año y desde 2012 del 1% de sus ventas, que va destinado a comprar alimentos. En esta ocasión, la solidaridad y el éxito de esta campaña ha logrado recaudar un total de 18.674 kilos de comida para las personas más necesitadas de Canarias.

Grupo Sabina es líder del sector en Canarias y acumula en su palmarés premios profesionales a la Mejor Perfumería Turística Canaria y Mejor Imagen en Mercado Turístico. El éxito no les aleja de sus valores, ya que a esta empresa la mueve una filosofía y carácter que se ha mantenido inamovible desde que abrió sus puertas en 1973.

Muestra de ello es que Grupo Sabina, la perfumería más premiada de España, cada año y ya son nueve pone en marcha su maquinaria más solidaria, donando a personas con necesidad a través de Cáritas Diocesana de Canarias el 1% de las ventas del mes que dura la campaña. Desde que comenzó esta iniciativa en 2012, la solidaridad solo ha ido en aumento, alcanzando en esta campaña 2020 la cantidad de 18.674 kilos de alimentos solidarios. En el primer año de campaña, Grupo Sabina entregó a Cáritas Diocesana un total de 6.450 kilos y actualmente esa cifra se ha triplicado.

“Es una satisfacción enorme saber que el esfuerzo del equipo Sabina ve sus frutos cada Navidad”

La solidaridad de la clientela, el éxito del trabajo bien hecho, el esfuerzo por mejorar cada día y un equipo humano volcado con la causa han llevado a que esta campaña sume para las personas con vulnerabilidad de Canarias. Honestos, elegantes, solidarios, positivos, sostenibles y cosmopolitas, esta empresa, que cuenta con 13 tiendas en Canarias y está abierta a Europa a través del negocio online, devuelve a la sociedad que más lo necesita aquello que recibe de la confianza de una clientela fiel.

Con los 18.674 kilos de alimentos recaudados en esta campaña Cáritas Diocesana de Canarias será capaz de llegar a 350 familias durante un mes, más de un millar de personas que podrán vivir más cómodamente gracias a la ayuda de Grupo Sabina. El objetivo de esta iniciativa es, año a año, hacer un poco más fácil la vida de la comunidad en la que se integran sus tiendas, donde viven sus empleados y donde hacen su negocio. Grupo Sabina es Canarias, y las personas son para la compañía la prioridad número uno.

Campaña de alimentos del Grupo Sabina. LP/DLP

Esta campaña está orientada a la compra de alimentos para las personas más necesitadas y vulnerables de la sociedad isleña, tanto con alimentos no perecederos como otros de primera necesidad ya sea fruta, verdura, carne, pescado, u otros. La red de Cáritas Diocesana de Canarias identifica las necesidades de cada familia para que esta recaudación sea lo más efectiva posible.

Alimentos básicos como pastas, leche, arroz, gofio, aceite, legumbres y azúcar, entre otros, siempre atendiendo a las necesidades y la capacidad de gestión acordadas previamente con Cáritas Diocesana de Canarias, que son los ojos para Grupo Sabina para que la donación atienda las necesidades más urgentes y siempre de manera flexible para adaptarse a cada persona y familia.

Devolver a la sociedad

Esta campaña es un compromiso firme y fiel de Grupo Sabina que supone el cierre perfecto para los últimos meses del año. “Nos sentimos obligados a devolver a esta tierra todo lo que nos ha dado”, asegura el Director Gerente de Sabina, Gilberto Castillo. Tal y como asegura “en el ADN del Grupo Sabina está ser solidarios”, y por eso esta campaña se renueva año a año con la confianza de que cada anualidad pueda llegar a más familias de las islas.

“No hubiéramos podido llegar hasta aquí sin el apoyo de todos los canarios”, afirma en nombre de la empresa, y es que la confianza de los clientes es el motor que pone en marcha esta iniciativa solidaria. El fin es “aportar nuestro granito de arena a iniciativas solidarias y de emergencia social”.

Con esta iniciativa, desde el 2012 a 2020, se ha logrado recaudar más de 100.000 kilos de alimentos

Ya son nueve ediciones de esta iniciativa, y en estos últimos años la cantidad de alimentos recaudada sigue creciendo. Como ha asegurado Gilberto Castillo, este crecimiento de la recaudación de alimentos que anualmente hace la empresa a través de Cáritas Diocesana de Canarias es algo que lo que “nos hace sentir 100% orgullosos” y agradecidos “al apoyo que hemos tenido todos estos años en esta campaña del 1%”. Para la empresa, esta campaña es importante, porque es la manera de revertir parte de sus ventas en la sociedad canaria y que estos sirvan mejorar y crecer. Tal y como ha recordado Castillo, “los tiempos que corren no son los más fáciles”, y aún así “el público canario sigue apostando por nosotros en estos meses tan señalados”.

Campaña de alimentos del Grupo Sabina.

Para él, su equipo y todo el personal que trabaja en las 13 tiendas de Grupo Sabina, esta campaña es parte de la identidad de la empresa. “Nos genera una satisfacción enorme saber que el esfuerzo de todo el equipo Sabina ve sus frutos cada Navidad”. Las fechas navideñas deben ser un tiempo para disfrutar, y hacer que los problemas pesen algo menos. Para el Grupo Sabina es “una enorme satisfacción” que esta campaña sirva de ayuda para lograr este objetivo. Sabina es una empresa con su propia personalidad y que defiende unos valores muy marcados “relacionados con la familia, la solidaridad y el bienestar de sus clientes y el equipo Sabina”, todos ellos confluyen en esta campaña que ya es parte del calendario de la compañía.

Un año difícil

Canarias tiene un grave problema de pobreza social, aún más acuciado a causa de la crisis sanitaria de la Covid-19, que ha golpeado de forma directa en el motor económico del archipiélago, el turismo, y causando un impacto en el empleo y en los bolsillos de los isleños más vulnerables. La pobreza severa se ha disparado un 49% en el último año, lo que supone que más de 343.000 personas del archipiélago tiene dificultades para mantener a su familia, para llegar a fin de mes y para contar con alimentos que le garanticen su salud. La situación es grave, y por ello Grupo Sabina se mantiene firme en el compromiso de devolver lo que los canarios depositan en ellos para hacer más fácil la vida de quienes tienen dificultades.

“El trabajo que realiza Cáritas Diocesana de Canarias es fundamental”

La elección de Cáritas Diocesana de Canarias, entidad sin ánimo de lucro que les ha acompañado en esta aventura desde 2012, es clave para el éxito de esta acción. “El trabajo que realiza Cáritas Diocesana de Canarias es fundamental” por “la acogida y acompañamiento a las personas vulnerables y en peligro de exclusión de Canarias” que realizan, ha señalado Castillo. Cáritas Diocesana de Canarias es capaz de llegar a quienes no llegan otras administraciones, con una red de voluntarios que, “de manera desinteresada, ayuda a las personas menos afortunadas de la sociedad”. Cáritas Diocesana de Canarias tiene años de experiencia y está presente en todas las islas donde hay tiendas del Grupo Sabina.

Más de 100.000 kilos donados

A lo largo de nueve años de campaña solidaria, Grupo Sabina y Cáritas Diocesana de Canarias han llegado a miles de familias necesitadas en las islas. Con esta iniciativa y a lo largo de su historia se ha logrado recaudar más de 100.000 kilos de alimentos, con una acción que cada año es más efectiva. Una mejor y mayor planificación, una red experimentada y la solidaridad de todo el equipo Sabina y sus clientes han hecho posible esta recaudación en una labor solidaria, firme y consolidada.

Desde que la empresa de la familia Daswani comenzó a desarrollar esta iniciativa, los kilos de alimentos han ido creciendo. En 2012, gracias a esta campaña se donaron 6.000 kilos de alimentos, mientras que en 2013 la cifra creció hasta casi duplicar la aportación, con 11.000 kilos de productos. En el año 2014, la recaudación del 1% del mes de ventas logró que se destinasen a Cáritas Diocesana de Canarias y a las familias más necesitadas de las islas unos 12.000 kilos de alimentos, mientras que en el año 2015 se llegó a la cifra de 17.000 kilos de alimentos de primera necesidad para los hogares y familias con mayor vulnerabilidad. Desde ese momento y hasta esta campaña 2020, la cifra se ha mantenido por encima de los 18.000 kilos, con un récord en 2019 cuando se alcanzaron los 20.179 kilos de alimentos donados.

Esta campaña navideña aún no ha tocado techo, y se mantendrá mientras haya gente a la que Grupo Sabina pueda ayudar. Tender una mano, seguir sumando junto a Cáritas Diocesana de Canarias y revertir la respuesta de su clientela, esta iniciativa cumple un triple objetivo. La entrega de estos alimentos a Cáritas Diocesana ha vuelto a ser un acto emotivo, que estrecha aún más los lazos solidarios entre la entidad sin ánimo de lucro, Sabina y la sociedad canaria.