La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los científicos estudian el aumento de la sismicidad en La Palma

Los vecinos del sur de la isla y de otros municipios más alejados están sintiendo los temblores

Así suenan las explosiones del volcán de La Palma

Así suenan las explosiones del volcán de La Palma. La Provincia

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Así suenan las explosiones del volcán de La Palma. La Provincia

Los equipos científicos han registrado una elevación de la sismicidad durante el último día en el sur de La Palma --en concreto en los municipios de Mazo y Fuencaliente-- y cuatro centros de emisión del volcán Cumbre Vieja siguen alimentando en la actualidad a las diferentes coladas, hasta un total de diez desde que empezó la erupción. El comité científico está analizando el "aumento notable" de la sismicidad a nivel profundo y, sobre todo, intermedio, algo que "están notando" los vecinos del sur de la isla y de otros municipios más alejados.

Así lo han expuesto este domingo en rueda de prensa el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, y la responsable de la red de vigilancia volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Carmen López.

Por su parte, durante la jornada de ayer sábado se produjo una reconfiguración de cono principal --un proceso recurrente durante la erupción--, lo que supone una redistribución de magma hacia otros puntos.

También se produjo una nueva emisión de lava hacia el sur --denominada colada 10-- que se dirige hacia la zona de Corazoncillo aunque se paralizó a media tarde, volviendo a tener flujo en la actualidad de manera lenta.

Morcuende señaló que la misma viene paralela a la colada que partió en su momento por el sur del centro de emisión inicial y que parece que intenta unirse a la colada más cercana --la número 1--, previéndose que si lo consigue y se frena probablemente no haga más daño.

Sobre la sismicidad, se ha registrado una elevación de las magnitudes de los sismos en las zonas intermedias, siendo el de mayor magnitud uno de 4,9 detectado en la tarde de este sábado a unos 38 kilómetros de profundidad.

"Sigue un aumento notable de la sismicidad tanto a nivel profundo como a nivel intermedio. Es una de las cosas más notables que seguimos teniendo y hay una elevación de las magnitudes en la zona", explicó Morcuende.

Casi 440 personas alojadas en hoteles

En cuanto a los vecinos evacuados, hay 439 personas (+10 respecto al día anterior) alojados en complejos hoteleros --376 en el Hotel de Fuencaliente y 63 en el Hotel de Los Llanos de Aridane--. Además, hay 46 personas dependientes en centros sociosanitarios de la isla.

Según los últimos datos de Copernicus, el monitoreo de la zona del volcán revela que la lava ha cubierto hasta el momento un total de 891,9 hectáreas, afectado o destruyendo hasta el momento 2.270 edificaciones e infraestructuras.

De las infraestructuras dañadas por la lava, 2.143 han sido destruidas y 127 han sufrido daños; mientras que respecto a las carreteras, son 65 los kilómetros de vías destruidas y otros 3,5 kilómetros que podrían tener daños.

Alternancia de fases efusivas y episodios explosivos

Por su parte, López explicó que el volcán ha tenido en las últimas 24 horas una alternancia entre fases efusivas y episodios explosivos intensos.

Así suenan las explosiones del volcán de La Palma

Así suenan las explosiones del volcán de La Palma La Provincia

"El flujo principal discurre por el flanco norte como en el día de ayer --dijo-- bajando sobre las coladas previas, excepto en el nuevo punto de emisión del sur. A la salida del centro de emisión el flujo se concentra en un canal lávico que ha cambiado de posición respecto a este sábado y ha migrado ligeramente hacia el oeste".

Mientras, la altura de cenizas y gases es de 3.200 metros y la disposición de la nube de ceniza y dióxido de azufre está en dirección oeste-noroeste con una la previsión de vientos que la llevará al suroeste desde el foco eruptivo.

De esta manera, las condiciones meteorológicas estimadas para la jornada de este domingo prevén un escenario favorable para la operatividad aeronáutica, mientras que el aeropuerto de La Palma lleva operativo varios días y todos los recintos aeroportuarios de Canarias trabajan con normalidad.

Compartir el artículo

stats