La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Volcán en La Palma

Un desprendimiento bloquea en una carretera a efectivos de emergencias que trabajan en el operativo del volcán de La Palma

La tierra se ha desprendido de un risco en las inmediaciones de El Charco, en Fuencaliente | El Instituto Geológico y Minero y el servicio de Carreteras del Cabildo de La Palma evalúan lo ocurrido para despejar cuanto antes el acceso hacia Puerto Naos

Miguel Ángel Morcuende, director técnico del Pevolca, actualiza la situación de la erupción volcánica de La Palma (20.30 horas del 24/10/2021)

Miguel Ángel Morcuende, director técnico del Pevolca, actualiza la situación de la erupción volcánica de La Palma (20.30 horas del 24/10/2021)

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Miguel Ángel Morcuende, director técnico del Pevolca, actualiza la situación de la erupción volcánica de La Palma (20.30 horas del 24/10/2021) La Provincia

En las inmediaciones de El Charco, en el municipio de Fuencaliente (en el sur de La Palma), se ha producido este domingo un desprendimiento de tierra desde un risco que ha dejado bloqueados en la carretera de acceso a Puerto Naos a varios vehículos de bomberos y la Policía Canarias, entre otros efectivos, que trabajan en el operativo del volcán de La Palma.

El desprendimiento, al fondo de la vía, impide el paso en las inmediaciones de El Charco de los vehículos de la Policía Canaria. LP/DLP

Vehículos de bomberos y la Policía Canaria bloqueados por e desprendimiento en La Palma. LP/DLP

El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha informado que “ahora mismo, miembros del Instituto Geológico y Minero de España y el servicio de Carreteras del Cabildo de La Palma están evaluando el desprendimiento “al objeto de poder despejar cuanto antes la entrada de la carretera hacia Puerto Naos y también para poder evaluar si es preciso hacer alguna labor para la erradicación de piedras sueltas en la parte elevada de este risco”. No hay personas heridas.

Nueva colada al sur del cono principal del volcán de La Palma

Nueva colada al sur del cono principal del volcán de La Palma Involcan

Varios de los terremotos desde que comenzó el enjambre sísmico previo a la erupción de Cumbre Vieja del pasado 19 de septiembre se están produciendo en los municipios de Fuencaliente y Mazo.

Por otro lado, Morcuende ha señalado en la noche de hoy que "nos encontramos que la colada número 1, la primigenia, está empezando a recibir bastante aporte de lava y como consecuencia de ello ahora mismo se están produciendo algunos incendios en la zona de Alcalá, en unas casas que habían logrado preservarse del fuego". Ha explicado que "se están quemando como consecuencia de ese nuevo aporte lávico que proviene de la última deformación del cono".

En relación a la colada situada más al sur y que apareció ayer, el director técnico del Pelvolca ha precisado que "viene pegada a la colada primigenia, a la colada número 1, y que denominamos ahora colada 10". Ha añadió que la misma "esta está avanzando y se encuentra en las inmediaciones de Corazoncillo, aunque los últimos datos nos indican que se encuentra parada en este momento".

También están recibiendo aporte la colada número 4, la que va por encima de la montaña de Todoque, y también la 7, que se encuentra mucho más cerca ahora mismo del mar. "Podemos calcular que ha habido movimientos porque hay aporte lávico, pero hay un movimiento mínimo", ha concluido Morcuende.

El volcán de La Palma desde el barrio de Dos Pinos, en Los Llanos de Aridane

El volcán de La Palma desde el barrio de Dos Pinos, en Los Llanos de Aridane Foto carátula: Rafa Avero / Vídeo: Involcan

Compartir el artículo

stats