Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El volcán de La Palma forma una nueva colada al sur del cono principal que baja por el barrio de Las Manchas

La calidad del aire fuera del área de exclusión de Cumbre Vieja sigue estando en niveles saludables | La lava ha cubierto 14 hectáreas en 12 horas

El volcán de La Palma este domingo. Foto carátula: Rafa Avero / Vídeo: Involcan

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

El volcán de La Palma este domingo. La Provincia

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha informado este domingo sobre una nueva colada en la zona sur del centro eruptivo del volcán de La Palma. Esa nueva colada discurre por la zona de Las Manchas, una de las primeras en ser evacuadas desde el comienzo de la erupción el pasado 19 de septiembre.

La lengua de lava avanza hacia las viviendas en Las Manchas, en La Palma La Provincia

La lava del volcán de La Palma ha cubierto 14 hectáreas en el intervalo de 12 horas, lo que eleva la superficie total arrasada por las diferentes coladas a 891,9 hectáreas.

Así se desprende de la última medición efectuada por el sistema europeo de satélites Copernicus a las 8,14 horas de este domingo. La anterior fue hecha el sábado a mediodía.

En la imagen que publica Copernicus en las redes sociales, esa nueva superficie cubierta por la lava se localiza en la parte trasera de la colada que se ha quedado detenida en el barrio de La Laguna y podría atribuirse a los rebosamientos de magma registrados a primera hora del sábado.

También han aumentado desde entonces las edificaciones destruidas, en concreto 14 más para un total de 2.143 desde que comenzara la erupción en Cumbre Vieja el pasado 19 de septiembre.

La calidad del aire fuera del área de exclusión del volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, sigue estando en niveles saludables aunque la emisión de dióxido de azufre asociado al penacho volcánico mantiene valores altos.

Así se recoge en el último informe del Departamento de Seguridad Nacional publicado a las 08.00 horas de este domingo con los datos del Gobierno de Canarias y del Instituto Geográfico Nacional.

De esta manera, las condiciones meteorológicas estimadas para la jornada de este domingo prevén un escenario favorable para la operatividad aeronáutica, mientras que el aeropuerto de La Palma lleva operativo varios días y todos los recintos aeroportuarios de Canarias trabajan con normalidad.

Con todo, ante las roturas del cono principal se está redistribuyendo el aporte lávico en varias coladas, entre ellas la primera --la que llegó al mar--. La colada que afecta a La Laguna sigue frenada pero se sigue monitorizando para conocer su posible evolución en su descenso a la costa.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado desde las 00.00 horas de este domingo y hasta las 07.10 unos 63 terremotos al sur de Cumbre Vieja, en La Palma, varios de ellos de magnitud 3.9 en el municipio de Mazo.

No obstante, el terremoto de mayor magnitud alcanzó los 4.9 y tuvo lugar en la tarde de este sábado a unos 38 kilómetros de profundidad al suroeste de Mazo y con una intensidad IV.

En el caso de la pasada noche, hubo dos movimientos de 3.9 en Mazo, a las 03.22 y a las 04.33 horas, teniendo este último una intensidad III-IV.

En general la sismicidad se mantiene estable con magnitudes entre 2.4 y 3.9 a profundidades medias y estables pero no se descarta que en los próximos días los sismos ganen en intensidad y puedan llegar a seis.

Después de las evacuaciones preventivas del pasado miércoles, la cifra total de personas desalojadas desde el inicio de la emergencia se sitúa en torno a las 6.600. Estos vecinos podrán acceder este domingo a sus viviendas a recoger enseres domésticos siempre que las mismas estén fuera del perímetro de seguridad.

Así lo ha informado el Cabildo, que recuerda que para acceder a la zona afectada hay que presentar DNI y algún documento que acredite efectivamente que su propiedad se encuentra en el área evacuada, como puede ser un contrato de alquiler, facturas o registro.

De esta manera, se podrá regar y cortar fruta de las fincas de El Remo, Charco Verde y Puerto Naos siempre que se haya concertado hora y acceso con su comunidad de regantes.

Finalmente el Cabildo de La Palma ha señalado que esta decisión podrán sufrir cambios durante el día dependiente de la evolución del proceso eruptivo.

Compartir el artículo

stats