La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Surge una nueva boca en el flanco del volcán de La Palma

Coincide con la emisión de una enorme cantidad de lava en diferentes puntos del cono, especialmente hacia el oeste, ocupando la colada primigenia | Hay una serie de canales lávicos que están aportando la mayor parte del flujo hacia las coladas 1 (que formó el delta lávico) y 4 (situada por encima de la Montaña de Todoque

Surge una nueva boca y se producen desbordamientos de lava

Surge una nueva boca y se producen desbordamientos de lava Involcan

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Surge una nueva boca y se producen desbordamientos de lava Diego R. Moreno

Una nueva boca se ha abierto en el flanco del volcán de Cumbre Vieja en torno a las 14.45 horas, según ha informado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), que también ha captado imágenes de un impresionante desbordamiento de lava desde la zona de Tacande.

La aparición de esta nueva boca coincide con la emisión de una enorme cantidad de lava en diferentes puntos del cono, especialmente hacia el oeste, ocupando la colada primigenia, como consecuencia de la modificación y reconfiguración del cono.

Así, en estos momentos hay una serie de canales lávicos que están aportando la mayor parte del flujo hacia las coladas 1 (que formó el delta lávico) y 4 (situada por encima de la Montaña de Todoque).

Este mayor aporte de lava está produciendo daños en casas que habían quedado aisladas en islas y que habían logrado preservarse del fuego, sobre todo en la zona de Alcalá.

El SUC habilita a partir de este martes una nueva ambulancia en Fuencaliente

El Servicio de Urgencias Canario (SUC), en coordinación con el Área de Salud de La Palma, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, pone en marcha a partir de mañana martes, día 26 de octubre, un nuevo servicio de ambulancia de soporte vital básico (ASVB) en el Consultorio Local de Fuencaliente. Esta es una de las acciones recogidas en la Estrategia Sanitaria de Actuación Inmediata para la isla de La Palma para dar respuesta a las necesidades de la población tras la erupción, en el marco del Plan Especial para la Reconstrucción de La Palma.

Este nuevo dispositivo de atención a las urgencias sanitarias prestará servicio de lunes a domingo, de 08.00 a 20.00 horas, y se mantendrá mientras sea necesario.

Esta medida se pone en marcha para mejorar y reducir los tiempos de atención en la asistencia de urgencias a la población de Fuencaliente y a otros núcleos próximos a la zona de exclusión, que se han visto afectados por los cortes de carreteras provocados por las coladas de lava procedentes del volcán de Cumbre Vieja. Antes de la erupción, la asistencia de urgencia a estas zonas se prestaba por las ambulancias del SUC, ubicadas en Los Llanos de Aridane y El Paso.

Este nuevo recurso del SUC asistirá tanto a la población residente, como a la evacuada de sus domicilios, que está alojada temporalmente en el Hotel Teneguía Princess, además de atender en caso necesario a los trabajadores que operan en la zona para la limpieza de vías y tejados, así como en el acompañamiento para la recogida de enseres en zonas de exclusión, entre otras tareas.

Compartir el artículo

stats