La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Volcán de La Palma | Efectos en los ecosistemas

Menos cenizas del volcán y mejor aire en La Palma

Los alisios permiten respirar a los vecinos | Siguen las recomendación de usar FFP2

El volcán tiene ya cinco bocas que expulsan cenizas, piedras y toneladas de lava

El volcán tiene ya cinco bocas que expulsan cenizas, piedras y toneladas de lava Agencia ATLAS | EFE

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

El volcán tiene ya cinco bocas que expulsan cenizas, piedras y toneladas de lava A. C. D.

Los vientos alisios, que han sido los predominantes en La Palma desde el pasado miércoles, y la ausencia de la calima permiten que durante los últimos días haya mejorado de forma considerable el aire, con parámetros que entran dentro de lo normal. Pese a ello, el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) sigue recomendando el uso de mascarillas, sobre todo FFP2, para aquellas personas inmunodeprimidas.

El Pevolca indicó que la situación mejoró durante la jornada del pasado domingo en cuanto a las concentraciones de dióxido de azufre, «salvo en las estaciones ubicadas en Los Llanos y Puntagorda», donde se dieron registros «superiores respecto al resto de estaciones durante gran parte de la jornada». Pese a ello, no se alcanzaron datos por encima de los valores límites, «pero se encuentran muy cercanos». En la madrugada y la mañana de ayer, los valores se redujeron en estas dos estaciones.

Con respecto a las partículas menores de 10 micras, las relacionadas con las cenizas, los registros son sensiblemente inferiores a los alcanzados durante la pasada semana durante el periodo de calima que empeoró la calidad del aire en todo el Archipiélago. Así, sólo en Los Llanos se detectaron picos por encima del umbral diario durante el pasado domingo, que disminuyeron por la noche y la madrugada.

Los culpables de que la atmósfera se mantenga en niveles óptimos son los vientos alisios, que soplan de componente norte y noroeste, y que se encargan de empujar la columna al suroeste de la Isla, zona que se encuentra desalojada por el volcán. Asimismo, son los responsables de las lluvias que cayeron durante el fin de semana y ayer en la cara norte y este de la Isla.

Miguel Ángel Morcuende, director del Pevolca, volvió a insistir en la importancia de que personas con problemas de cardiopatía, respiración, mayores de 65 años o menores de 15, así como embarazadas utilicen mascarillas FFP2 si tiene previsto estar por la calle en el Valle de Aridane.

Compartir el artículo

stats