Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La intensa actividad del volcán eleva 10 centímetros el suelo de La Palma en un día

El IGN detecta una deformación hacia el sur próxima a los centros eruptivos

El volcán tiene ya cinco bocas que expulsan cenizas, piedras y toneladas de lava

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

El volcán tiene ya cinco bocas que expulsan cenizas, piedras y toneladas de lava La Provincia

La intensa actividad del volcán de La Palma durante las últimas jornadas ha provocado que el suelo de la isla se eleve. La red geodésica de estaciones instalada en La Palma ha detectado una elevación del suelo de más de 10 centímetros en las últimas 24 horas y una deformación hacia el sur en la estación más próxima a los centros eruptivos del volcán, ha informado el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

En cambio, en las estaciones más alejadas se mantiene una ligera deflación posiblemente relacionada con la sismicidad profunda, ha añadido el IGN.

La amplitud de la señal de tremor volcánico se mantiene en niveles medios altos, con pulsos de intensificación.

La nube de dispersión de dióxido de azufre (SO2) alcanzaba los 2.000 metros de altura a las 8.00 horas de este martes.

En cuanto a la sismicidad, en las últimas 24 horas el IGN ha localizado 184 terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica de Cumbre Vieja, 17 de los cuales han sido sentidos por la población.

De todos los terremotos localizados, 80 tienen una magnitud igual o superior a 3,0 mbLg.

El terremoto ocurrido a las 7.05 horas de este martes ha sido el de mayor magnitud (4,2) del periodo analizado.

Además, se han localizado cinco terremotos a profundidades alrededor de los 30 kilómetros. El resto de los hipocentros del periodo están localizados a menor profundidad, en el entorno de los 12 kilómetros.

La lava expulsada en los últimos días están alimentando sobre todo a la fajana situada en la playa de El Guirre, que continúa con su crecimiento y ya tiene una superficie de unas 30 hectáreas, según mediaciones realizadas a través de la web Grafcan del Gobierno de Canarias.

Asimismo, está aportando material a la colada número 4, que está detenida al norte de la montaña de Todoque. En cualquier caso, el resto de lenguas están en el mismo punto en el que permanecían a finales de la pasada semana.

La furia del volcán durante el último fin de semana ha sido suficiente como para remover los cimientos de la isla a entre 10 y 15 kilómetros de distancia de la superficie. Durante el fin de semana se registró un aumento de la sismicidad más fuerte a esta profundidad, que los científicos relacionan con la propia actividad volcánica, dado que ocurrió tan solo unas horas antes de que aumentara el tremor volcánico, la lava emitida y hasta los niveles de dióxido de carbono.

Compartir el artículo

stats