La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torres aspira a lograr los máximos fondos posibles de la UE para reconstruir La Palma

El presidente alerta que tienen 12 semanas para pedir los fondos desde que empezó el proceso eruptivo y habrá que cuantificar daños posteriores

Angel Víctor Torres en el pleno del Parlamento canario.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, aspira a conseguir los máximos fondos posibles de la Unión Europea para la reconstrucción de La Palma cuando finalice la erupción del volcán en Cumbre Vieja. Por ello, planteará en la próxima conferencia de regiones "un método correctivo" para poder recibir los mayores recursos dado que el proceso eruptivo continúa y tienen 12 semanas desde que se inició la erupción (el pasado 19 de septiembre) para pedirlos. Esta fecha se cumple en diciembre, pero teme que, "probablemente, aún tengamos que cuantificar daños posteriores".

En el caso del volcán de La Palma el presidente expuso que en el comité de las regiones de la UE el pasado día 18 ya dijo que se trataba de la peor erupción en Europa en los últimos cien años y entonces eran unas 1.000 edificaciones destruidas. Desde entonces "han empeorado los datos, lamentablemente", por lo que se requerirá revisar las cifras y así ya se lo han trasladado a la UE.

Torres señaló hoy martes en el Parlamento de Canarias que esos "mayores fondos" de la UE se tienen que sumar a "los mayores fondos" también del Gobierno de España, del de Canarias, del Cabildo de La Palma y de los ayuntamientos de los municipios del Valle de Aridane.

Resaltó que es "un ejercicio multinivel", pues todas las administraciones tienen que aportar lo máximo, "como ha hecho la sociedad civil". A su juicio, la reconstrucción de La Palma será "una labor conjunta. Si no lo tenemos claro, tendremos dificultades", sentenció.

Torres respondía así a una pregunta del diputado de Nueva Canarias Luis Campos, quien se ha mostrado preocupado por "las expectativas" que ha creado el fondo europeo de solidaridad ante catástrofes y su "escasa cuantía".

Ha deslizado que si los daños por la erupción fueran de 1.000 millones de euros, a Canarias llegarían de ese fondo "no más de 36 o 37 millones".

Ángel Víctor Torres contexto que Canarias aspira "al máximo posible" y recordó que los daños por el terremoto de Lorca fueron de unos 900 millones y España recibió del fondo europeo de solidaridad "unos veintipico millones".

 

Compartir el artículo

stats