Un 75,4% de los profesores consultados en una encuesta elaborada por el sindicato STEC-IC considera que el auge de las nuevas tecnologías y las redes sociales hace que estén más expuestos a que se desprestigie su imagen, su honor y su profesionalidad. Además, la trabajo revela que el 34,6% de ellos ha sufrido al menos una agresión verbal, mientras que un 5,1% asegura que los ataques han sido de carácter físico.

El sindicato ha querido sondear al cuerpo docente para «detectar los problemas más comunes que afectan al discurrir pacífico de la vida en los centros, fomentar una convivencia sana y encauzar los problemas que siempre se detectan cuando coexisten tantas personas bajo un mismo techo», explica en un comunicado. La muestra se ha llevado a cabo entre 355 profesores de manera voluntaria y anónima.

«Los problemas de convivencia detectados se han incrementado considerablemente en los últimos años debido al mal uso de las redes sociales, fundamentalmente los grupos de WhatsApp», explica el sindicato. «Desactivar este tipo de conflictos y ayudar al profesorado afectado» es el motivo que le ha inducido a desarrollar una campaña de convivencia, que también presentaron ayer.

«La encuesta es una radiografía completa de lo que ocurre en las aulas y muestra que la profesión docente es una de esas actividades que conllevan un desgaste personal y profesional importante, como consecuencia de ello, no es de extrañar que una de esas afecciones que aquejan a los docentes sea ‘síndrome del profesor quemado’ reconocido como uno de los problemas más graves que afectan a los docentes canarios», agregan.

Por todo ello, el STEC-IC emprende una campaña «destinada a erradicar cualquier tipo de violencia o intimidación y a fomentar una convivencia sana y respetuosa en los centros educativos». Esta campaña consta con un díptico explicativo que da a conocer las normativas de convivencia y una cartelería acompañante que fomenta los valores de respeto, tolerancia, comprensión, crítica constructiva y autocrítica estimativa.

«El STEC-IC, fiel a su tradición de sindicato constructivo, huye de los alarmismos innecesarios que solo citan las cifras frías de agresiones, que todos los años escuchamos, y pone su interés en un trabajo de fondo para solucionar los conflictos y problemas, teniendo siempre presente la situación social del alumnado y la difícil situación laboral del profesorado, con cifras escandalosamente altas en las ratios, saturados de burocracia, con plantillas muy reducida e infraestructuras en mal estado y, en muchos casos con una precariedad laboral añadida», continúa el sindicato.

Respeto

Entre los encuestados, queda claro que gran parte de ellos considera que los planes de convivencia no están suficientemente implantados en los centros. El 53,1% ve escasa la divulgación de estas estrategias para evitar conflictos. El 40% considera que el alumnado tiene un comportamiento respetuoso, pero el 43% cree que solo a veces y el 15,2% asegura, directamente, que no.