La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Volcán en La Palma

Agricultura pide a la Comisión Europea que se mantengan las ayudas del Posei en La Palma en 2022

Planas confía en que las ayudas vinculadas a la comercialización de los productos puedan percibirse aunque no hayan podido ponerse en el mercado por la ceniza o falta de riego

Desesperación entre los plataneros de La Palma

Desesperación entre los plataneros de La Palma

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Desesperación entre los plataneros de La Palma La Provincia

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Planas, ha remitido una carta al comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, en la que solicita que las ayudas del Posei vinculadas a la comercialización de los productos puedan percibirse aunque no hayan podido ponerse en el mercado por la ceniza o falta de riego.

En una rueda de prensa celebrada tras la reunión de la comisión mixta para la reconstrucción de La Palma ha comentado que la "excepcionalidad" del caso en la isla "justifica" que esta medida pueda ser exceptuada de la norma general.

Planas ha asumido que "hará falta un trabajo" y ya han empezado los "contactos" de su equipo y también con los parlamentarios europeos y entiende que para 2022 "hay que dar tranquilidad y garantías" a los agricultores y ganaderos afectados por la erupción.

En esa línea, ha señalado que la Comisión Europea "debería ser sensible" aunque "no será sencillo" porque hay que modificar la base jurídica y eso puede conllevar tiempo pero espera que se pueda articular un procedimiento más sencillo. "Mi voluntad es que el tema se apruebe", ha señalado.

Planas ha dicho también que ha solicitado la inclusión del debate sobre la situación de La Palma en el consejo de ministros de Agricultura de la UE para tratar de conseguir que "una situación excepcional tenga una respuesta excepcional, es fundamental".

Asimismo, ha avanzado que a través del programa 'Alimentos de España' se ha va a hacer una acción específica de apoyo al sector primario en La Palma como "muestra de afecto y solidaridad" de la sociedad española.

El ministro ha valorado la "coordinación" entre todas las administraciones para ayudar a la reconstrucción de la isla y remarcado que el impacto de la erupción es "impresionante", tanto desde el punto de vista físico como psicológico.

Ha destacado la "capacidad de reacción y respuesta y el coraje de mucha gente que está saliendo adelante" y descrito el conjunto de las primeras ayudas del Ministerio, dotadas con 20,8 millones y que se transferirán a las arcas autonómicas la próxima semana.

Concretamente se trata de 14 millones para cubrir las pérdidas de comercialización, 4,3 millones para infraestructuras, dos millones para avales de posibles créditos y 500.000 euros para la flota pesquera de Tazacorte, que va a estar amarrada tres meses.

EFICACIA Y RAPIDEZ ADMINISTRATIVA

Estas cantidades de aprobaron ya con cargo al fondo de contingencia y estarán a disposición de la comunidad autónoma tras el Consejo de Ministros del próximo martes. "Queremos responder con la mayor eficacia y rapidez administrativa y es una fase aún provisional", ha detallado.

Planas, que ha señalado que volverá próximamente a la isla, ha destacado también que Agroseguro ya ha abonado unos 10 millones de euros en indemnizaciones por el incendio del pasado verano.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha apuntado que "todo hace prever que queda volcán para tiempo" y que "convivir" con él, valorando, al menos, que en las últimas horas la lava camina sobre la lava anterior y no produce nuevos daños.

El volcán de La Palma desde el Centro de Interpretación Caños del Fuego

El volcán de La Palma desde el Centro de Interpretación Caños del Fuego La Provincia

Ha aplaudido al Gobierno por modificar la orden de ayuda a los autónomos que les da protección hasta el 28 de febrero y anunciado que este jueves se aprobará en Consejo de Gobierno el decreto ley con la creación de un registro único para que los afectados centralicen todas las ayudas.

"Será clave para acortar los plazos", ha indicado Torres, señalando que una convocatoria normal de este tipo puede durar unos seis meses y ahora se va a recortar a semanas.

Además, ha comentado que también se va a aprobar una modificación de crédito de 10 millones de euros para las empresas de la isla y que baste solo la declaración responsable para acceder a los fondos.

Sobre captar todas las ayudas del Posei, ha comentado que es una "noticia importantísima que hay que pelear" y en esa línea, ha señalado que va a defender un "trato especial" para La Palma en la Conferencia de Presidentes de las RUP de los días 18 y 19 de noviembre.

Torres ha comentado que La Palma sufre la acción del "volcán más grave" que ha tenido la Unión Europea en 100 años y con los daños "más cuantiosos" por lo que la respuesta tiene que ser "acorde" a las necesidades de la isla, que superarán de largo los 400 millones, mínimo exigible para optar a los fondos de solidaridad.

Además, ha indicado que en diciembre se celebrará en la isla una conferencia de presidentes autonómicos en la que aparte de los 100 millones incluidos para La Palma en las cuentas regionales de 2022, va a pedir "todos los recursos" que se puedan obtener para una reconstrucción "que va a ser un reto".

ZAPATA: "VOLVERÁN A RECUPERAR LA ESPERANZA"

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández, ha comentado que el volcán de Cumbre Vieja es "más traumático y da más problemas" que el Teneguía si bien las coladas que van a hacia el barrio del Corazoncillo La Laguna están prácticamente paradas.

Ha comentado que el sector primario "es parte esencial" del modelo social y económico de la isla y el Valle de Aridane una de las zonas "más fértiles de Canarias", del que depende el "futuro" de los palmeros y la propia "identidad" de la isla, hasta el momento, con 260 hectáreas afectadas.

En ese sentido, ha destacado que se ha realojado a más de 2.000 animales de ganado y se está garantizando el riego trabajando "de la mano" con el Gobierno central y el canario.

Con todo, ha defendido el "compromiso" de que todas las personas que han perdido sus casas "volverán a recuperar la esperanza" y sin perder el "arraigo", creando nuevos núcleos de población y de características similares, también con explotaciones agrícolas y ganaderas.

Compartir el artículo

stats