Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Volcán en La Palma

Un derrame de lava en el volcán de La Palma amenaza con cortar la carretera de acceso a Puerto Naos

El movimiento durante la pasada noche de la colada 3 ha provocado la creación de otra nueva, designada con el número 11, en dirección hacia el sur

Vuelo realizado sobre el cono volcánico

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Vuelo realizado sobre el cono volcánico A. F.

El director del director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha destacado que el hecho de que la colada 3 del volcán de La Palma se estuviera moviendo durante este domingo ha llevado consigo que en la noche del 1 de noviembre se haya producido un derrame que se constituye en la colada número 11, en la zona de montaña Cogote, y amenaza con cortar la LP-211, una de las dos vías que existen para llegar hasta Puerto Naos.

Morcuende ha advertido de que esta nueva colada puede complicar el trabajo de los profesionales que trabajan en las instalación de las desaladora y el traslado de maquinaria pesada hasta esa zona, por lo que supone una dificultad añadida. El material lávico se encuentra a unos 200 metros de la carretera en sentido bajada hacia Puerto Naos. Si se tuviera que cortar la vía, precisó Morcuende, solo quedaría disponible, en ambos sentidos, la única vía de subida que se está utilizando este este momento, lo que dificultaría los trabajos de los vehículos y personal que trabaja en las desaladoras y de los servicios de emergencia y las tareas de riego en las zonas agrícolas.

Por este motivo, también sería necesario cambiar de ubicación los equipos suministradores de electricidad que se habían proyectado instalar en Puerto Naos y localizarlos en un lugar más accesible. 

El aumento del aporte de lava de los centros de emisión en los últimos tres días ha sido importante, aunque una parte de la misma discurre también por tubos lávicos.

Además Morcuende y la portavoz del Comité Científico, Carmen López, han destacado este lunes la elevada producción de cenizas provocadas por el volcán de La Palma principalmente en la zona oeste y noroeste de la isla.

En este sentido, Morcuende ha señalado que las mismas han tenido "especial intensidad" en Los Llanos de Aridane, lo que durante este domingo, 31 de octubre, obligó a hacer una serie de recomendaciones diferenciadas en cuanto a los municipios de El Paso, Tazacorte, Tijarafe y Punta Gorda.

Clases suspendidas en cinco municipios


La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha informado este lunes de que se suspenden las clases presenciales en los colegios de cinco municipios de La Palma debido a los elevados niveles de ceniza y hasta que las condiciones mejoren.

De este modo, las clases serán por internet en los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Tijarafe y Puntagorda. | Efe

Evacuados

El número de albergados tras ser evacuados por el avance del volcán es de 465 personas (dos más que en la pasada jornada), de los cuales 395 están en un hotel de Fuencaliente y 70 en otro establecimiento de Los Llanos de Aridane. El número de personas dependientes acogidas en centros sociosanitarios de La Palma se mantiene en 43, precisó Morcuende.

El número de hectáreas afectadas por la erupción volcánica desde el pasado 19 de septiembre es de 967,85, 4,2 hectáreas más que el día anterior.

Morcuende recordó que, según los últimos datos aportados por el satélite Copernicus, en cuanto al número de construcciones o edificaciones destruidas o dañadas, se calcula que el proceso eruptivo ha afectado aproximadamente a un total de 2.716 edificaciones, de las cuales 2.574 pueden estar destruidas en su totalidad y 142 dañadas o en riesgo.

Sobre los cultivos indicó que se estima que el total de hectáreas afectadas alcanza las 281,99, es decir, 2,11 más respecto a la última actualización. Del total, 158,79 corresponden a plantaciones de plataneras, 58,76 a viñas y 23,82 a aguacates.

En cuanto a la sismicidad, el número de terremotos "sigue siendo elevado, pero está disminuyendo, sobre todo en profundidad, pero se mantiene bastante elevado también a media profundidad", explicó Morcuende. No hay eventos superficiales, "lo cual es importante para no tener mayores problemas" y las deformaciones del terreno "se mantienen estables pero no tienen una tendencia definida en este momento, por lo que continúa el impass".

El ancho entre los extremos entre coladas alcanza ya los 3.100 metros.

Compartir el artículo

stats