La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Pevolca pide a los vecinos de cinco municipios que se queden en casa por el aumento en la producción de lava del volcán de La Palma

La recomendación por el incremento de la lava es para Los Llanos de Aridane, El Paso, Tazacorte, Puntagorda y Tijarafe | La ceniza se intensifica y afecta al norte

El volcán de La Palma expulsa más ceniza que nunca

El volcán de La Palma expulsa más ceniza que nunca Agencia ATLAS | Foto: EP

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

El volcán de La Palma expulsa más ceniza que nunca Almudena Cruz

El aumento significativo en la producción de lava en el volcán de La Palma obligó ayer a los responsables del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) a recomendar a los vecinos de cinco de los municipios de la Isla que no salgan de casa. Las localidades implicadas son, concretamente, Los Llanos, El Paso, Tazacorte, Puntagorda y Tijarafe. «En las últimas horas se ha observado un aumento en la tasa de emisión de lava desde el foco emisor del flanco noroeste del cono principal», detalla el informe técnico que emite diariamente el Pevolca. Esa lava, además, discurre en estos momentos con mucha fluidez y afecta principalmente a las zonas de coladas identificadas como la 3 y la 9, las mejor alimentadas hasta ahora.

Por segundo día consecutivo se registra un terremoto de magnitud 5 que siente toda la Isla

decoration

Los niveles de calidad del aire se mantuvieron dentro del umbral de seguridad. No obstante, pese a no rebasar los niveles seguros de dióxido de azufre, el director del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, reconoció que en las últimas horas «se ha producido un problema claro con la cantidad de partículas en suspensión». «Mientras se mantengan los vientos de componentes sur y suroeste habrá que utilizar mascarilla FFP2 en la calle y lo mejor es quedarse en casa», precisó sobre las cinco localidades con recomendación de confinamiento. Además, las personas especialmente sensibles deberían usar gafas de protección en exteriores.

Morcuende: "se ha observado un aumento en la tasa de emisión de lava"

Morcuende: "se ha observado un aumento en la tasa de emisión de lava" La Provincia

Esta circunstancia se unió ayer a un considerable aumento en los niveles de emisión de ceniza del volcán de Tajogaite. De hecho, este fenómeno eruptivo fue tildado por los expertos como el «más destacable» de los sucedidos durante la jornada dominical. La nube de cenizas arrojadas cubrieron totalmente a comarca nordeste de la Isla, dejando unas imágenes impresionantes para la historia. Esas cenizas llegaron acompañadas de grandes explosiones que se pudieron escuchar a muchos kilómetros del cono. «Este episodio pudo ser causado por una intensa degasificación. También se produjeron rayos volcánicos y ondas de choque asociadas a las explosiones más energéticas», detallaron desde el Pevolca.

2.562

Edificaciones destruidas

  • El último balance cifra en 2.562 el número de edificaciones destruidas al paso de las coladas del volcán de La Palma. Otras 246 podrían sumarse en breve, según lo datos de los satélites.

Viviendas, carreteras y todo tipo de infraestructuras de los municipios de Tijarafe, Puntagorda y Garafía permanecían ayer casi completamente cubiertas con un impresionante manto negro. Hasta ahora, y según los vecinos, nunca había llegado tanta ceniza hasta esa zona de La Palma. Barrios como Cueva de Agua o Santo Domingo, pertenecientes a Garafía y situados en la costa más al norte, también sufrieron los estragos de esta intensa nube de ceniza.

Recomendaciones

De hecho, la aparición de grandes capas de ceniza obligó al Cabildo de La Palma a lanzar una recomendación relacionada directamente con la seguridad vial. La institución emitió un mensaje pidiendo «especial atención» a los conductores que circulen por el Valle de Aridane. Lo hizo a través de sus redes sociales al tiempo que actualizó algunos datos sobre la situación de las coladas. La más activa continúa siendo la que alcanzó el sábado el barrio de Las Hoyas, lugar donde se encuentra detenida sin avanzar al mar por el momento. «La colada sigue con las mismas direcciones del último informe», puntualizó el Pevolca. En la mañana de ayer algunos de los tubos y canales volcánicos se habían rebosado pero no se registraron avances de los frentes de lava activos, al menos en las últimas 24 horas. Por el momento, y hasta a última hora, el tráfico aéreo operaba con normalidad en toda la provincia tinerfeña, según confirmaron fuentes de Aena. En el aeropuerto de La Palma se trabajó con total normalidad durante la jornada.

Mientras, los accesos de entrada y salida a Puerto Naos, en el municipio de Los Llanos, continuaron abiertos. De hecho, ayer pudieron acceder hasta la zona los vecinos evacuados que deseaban recoger más enseres. No pudieron realizar esa tarea, sin embargo, los del barrio de La Bombilla, localidad demasiado próxima a una de las coladas principales.

Desde el Cabildo palmero recordaron que para poder retirar enseres de las viviendas es necesario presentar el DNI y un documento que acredite la propiedad o el alquiler del inmueble al que se pretenda acceder. Los propietarios de fincas en Puerto Naos, Charco Verde y El Remo deben concertar turno si desean regar. Asimismo, y para facilitar las labores de los equipos de seguridad, se recomienda acceder a los Llanos y Tazacorte por el camino de las cuestas de El Paso o Hermosilla.

506

Realojados

  • Hay 393 personas afectadas y realojadas en un hotel de Fuencaliente y otras 70 en un establecimiento alojativo de Los Llanos. Un total de 43 dependientes están en distintos centros.

Durante todo el día se sucedieron multitud de movimientos sísmicos en la Isla entre los que destacó uno, en torno a las 17:52 horas de la tarde, que alcanzó una magnitud de 5 y pudo ser sentido con intensidad en Los Llanos. Según los datos registrados por el Instituto Geográfico Nacional (IGN). el temblor de produjo a 38 kilómetros de profundidad al suroeste de la Villa de Mazo e igualó en fuerza al que hasta ahora había sido el más fuerte de todos los registrados durante esta crisis volcánica. Fue el sábado y alcanzó también una magnitud de 5. Se pudo sentir en lugares tan distantes de La Palma como las localidad tinerfeña de Candelaria. Es decir, en los últimos dos días se han registrado los dos temblores más fuertes desde que comenzara esta crisis volcánica, que no muestra signos de que vaya a remitir en breve.

Finalmente, según los últimos datos del sistema de satélites Copernicus, hay 2.562 edificaciones destruidas y otras 246 están en serio riesgo. Además han sufrido daños 280 hectáreas de cultivos, la mayoría viña.

Compartir el artículo

stats