La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, (Ashotel) urge a las administraciones a que consensuen cuanto antes, con la colaboración del sector privado, un plan de recuperación de La Palma, tras casi mes y medio desde el inicio de la erupción. La patronal hotelera cree necesaria una hoja de ruta que permita un impulso al turismo, primera actividad económica de la Isla, según los indicadores de empleo.

«Las buenas intenciones trasladadas desde un principio» por el Gobierno de España y el Ejecutivo autónomo deben materializarse cuanto antes, al igual que se aplica en otros sectores afectados, apunta el vicepresidente de Ashotel en La Palma, Carlos García Sicilia.

Tras la pandemian, la Isla arrastraba una situación turística bastante complicada. Y el volcán ha supuesto un nuevo frenazo a la recuperación. Según el Instituto Canario de Estadística, el sector alojativo legal ingresó entre enero y septiembre de este año 21 millones de euros menos que en el mismo periodo de 2019, casi un tercio (2,7 veces) menos, una caída que se traduce en una reducción del 173%. La planta alojativa legal de La Palma tiene un 40% menos de camas el pasado septiembre que el mismo mes del 2019.

En cuanto a pernoctaciones, la Isla cerró septiembre con un 42% menos que hace dos años. La propia Ashotel planteó a principios de octubre, aprovechando la visita del Rey al Parlamento de Canarias, una batería de medidas que actuaran como palancas para reimpulsar el sector turístico en la isla. La patronal propone un programa similar al Imserso con un rango de edad más amplio; cobertura especial y un protocolo para los turoperadores que se vean en situaciones excepcionales que provoquen el cierre del espacio aéreo y que les permita realizar las repatriaciones; eliminar las tasas aeroportuarias en La Palma para los próximos meses; impulsar desde el Gobierno canario un bono turístico y exención de tasas e impuestos.