La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Volcán en La Palma

La cenizas y el dióxido de azufre del volcán afectan al espacio aéreo entre La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife

El escenario desfavorable se extenderá durante las próximas 36 horas | La altura del cono y de la nube de dispersión alcanza hoy 3.700 metros

La ceniza y el dióxido de carbono complican la calidad del aire en La Palma

La ceniza y el dióxido de carbono complican la calidad del aire en La Palma

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

La ceniza y el dióxido de carbono complican la calidad del aire en La Palma La Provincia

La emisión de un considerable volumen de cenizas procedentes del volcán de Cumbre Vieja se mantiene este martes, al igual que los tres días anteriores, y ha cubierto todo el sector oeste y noreste de la isla de La Palma, un fenómeno que ha venido acompañado de cortos episodios de explosiones audibles que podría ser causados por una intensa desgasificación.

Así lo informó en rueda de prensa la directora nacional de Vigilancia Volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y portavoz del Comité Científico del Pevolca, Carmen López, quien también indicó que en las últimas horas continúa la elevada tasa de emisión de lava desde el foco emisor del flanco noroeste del cono principal, y en la zona de colada 11 se ha producido un ligero avance del flujo de lava que se desplaza hacia el oeste, aproximándose hacia la carretera LP-211.

La altura del cono y de la nube de dispersión alcanza hoy los 3.700 metros. En relación a la disposición de cenizas y de dióxido de azufre (SO2), está en dirección este-sureste, y esto supone un escenario desfavorable para las próximas 36 horas para la operatividad del Aeropuerto de La Palma, así como para el espacio aéreo comprendido entre La Palma, La Gomera, El Hierro y el oeste de Tenerife.

La emisión de dióxido de azufre registró un valor más alto que ayer. Esto no quiere decir que la tendencia a la baja registrada los siete días anteriores se revierta, según el Pevolca.

Asimismo, mañana miércoles hay una probabilidad de lluvias débiles en el noroeste de La Palma, que podrán ser localmente moderadas durante el jueves.

Los niveles de ceniza en El Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Tijarafe y Puntagorda continúan elevados tras los procesos de desgasificación de los últimos días.

En relación a la sismicidad, continúa localizándose en las mismas áreas y a las mismas profundidades, entre 10 y 15 kilómetros y mayores de 20 kilómetros. La magnitud máxima en las últimas 24 horas ha sido un sismo de 4.6 mbLg ocurrido ayer a las 20.24 horas y a 36 km de profundidad, que ha sido sentido con intensidad máxima IV y que también ha sido sentido levemente en La Gomera y Tenerife.

En cuanto a las deformaciones, sigue el mismo escenario en las estaciones próximas al centro eruptivo, donde se registra estabilidad, y en las estaciones más elevadas continúa una ligera deflación de carácter regional.

En el día de ayer la emisión de dióxido de azufre asociado al penacho volcánico registró un valor de 22.000 toneladas diarias, con el uso de sensores remotos en disposición móvil marítima, y en el caso de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) asociada a la dorsal de Cumbre Vieja, desde el 22 de octubre se observa una tendencia ascendente y la última medida da un valor de 1.520 toneladas diarias.

La calidad del aire es buena en la mayor parte de la isla. En los municipios más cercanos a la erupción se recomienda el uso de mascarilla FFP2 y reducir la exposición a espacios abiertos, especialmente si tiene el sistema inmunitario débil.

"Extremadamente desfavorable"

La calidad del aire debido al dióxido de azufre se situó en niveles 'muy desfavorables' y 'extremadamente desfavorables' en la estación de Puntagorda entre las 00.00 y las 05.00 horas. Posteriormente, estos valores se redujeron significativamente a partir de las 08.00 horas, manteniéndose en el resto del día en valores 'buenos' o 'razonablemente buenos'. En el resto de las estaciones los niveles son también 'buenos' y 'razonablemente buenos'.

Las partículas PM10 se mantienen en niveles 'buenos' en las estaciones de calidad del aire de la vertiente este de la isla, y en la estación de Los Llanos hay un índice de calidad 'desfavorable' que todavía se mantiene. Ayer se superó el umbral diario en esta estación y los registros del día de hoy continúan siendo altos, reflejando la incidencia por caída de ceniza del volcán, que está muy influenciada por la dinámica eruptiva y por los vientos diarios.

Suspensión de clases el miércoles

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias mantiene para mañana, miércoles 3 de noviembre, la suspensión de la actividad lectiva presencial en los centros educativos de El Paso, Los Llanos, Tazacorte, Tijarafe y Puntagorda ante los elevados niveles de ceniza. Las enseñanzas continuarán en en línea.

Por otro lado, las 462 personas evacuadas se encuentran alojadas en centros turísticos. De ellas, 395 están en un hotel de Fuencaliente y 67 en un establecimientos hotelero de Los Llanos de Aridane.

La lava del volcán de La Palma cubre una superficie de 987,9 hectáreas, según la última estimación del sistema europeo de satélites Copernicus.

El mapa número 40 desde que comenzara la erupción en Cumbre Vieja el pasado 19 de septiembre, elaborado a las 14.48 horas de este martes eleva a 2.613 el número de edificaciones destruidas, más otras 136 parcialmente dañadas o en riesgo.

En cuanto a las infraestructuras, Copernicus estima que hay 73 kilómetros de carreteras sepultadas por la lava y otras 3,7 parcialmente dañadas.

Carmen López, portavoz del comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), ha señalado este martes que la cantidad de material emitido por el volcán, entre lava y piroclastos, rondaría los 100 millones de metros cúbicos

Por último, el Comité Director agradeció el uso responsable de los visitantes del sistema de lanzaderas de guaguas, que durante el 'puente' fue utilizado por unas 5.000 personas, y la colaboración de todos los conductores en las recomendaciones del Plan, lo que ha ayudado al tránsito de los servicios de emergencias y a la seguridad vial al evitar accidentes.

Compartir el artículo

stats