El Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada (IUMA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha participado en la Feria Internacional Expodrónica, que conjuntamente con el World ATM Congress forman uno de los mayores eventos a nivel mundial del sector aeronáutico de vehículos autónomos no tripulados

Esta Feria se ha celebrado los días 26-28 de octubre en IFEMA, Madrid, con la presencia de más de 170 expositores de 110 países, con gran participación de centros de investigación, empresas privadas y organismos públicos.  

El stand de las Islas Canarias, con 300 m2 de superficie, fue uno de los más atractivos de este encuentro por la tecnología desplegada en el sector aeronáutico y aeroespacial, en el que el IUMA lleva años participando a través de distintas iniciativas nacionales e internacionales con empresas como Thales Alenia Space, Airbus, GMV, SENER, IBM, Tecnalia o la Agencia Espacial Europea (ESA).  

Entre otros productos, se presentó el Flyox de la empresa Singular Aircraft, dron civil más grande del mundo, en el cual el IUMA viene colaborando en la integración de sensores multi-hiperespectrales y térmicos, y sistemas electrónicos para el procesamiento de imagen a bordo, todo ello desarrollado en los laboratorios de la División de Diseño de Sistemas Integrados, en el Parque Científico y Tecnológico de la ULPGC. Dicho avión, de más de 4000 kg de peso, lleva inscrito el nombre “Isla de La Palma”, en apoyo a todas aquellas familias que se han visto afectadas por el volcán desde hace ya más de 6 semanas. Asimismo, también se presentó el Ehang 216, dron capaz de transportar a dos personas, de la empresa china Ehang, con quien el IUMA está en conversaciones para el desarrollo de distintos proyectos de gran interés científico y tecnológico. 

En la feria se presentó el Flyox de la empresa Singular Aircraft en el cual el IUMA viene colaborando en la integración de sensores multi-hiperespectrales y térmicos y sistemas electrónicos para el procesamiento de imagen a bordo

Su Majestad el Rey de España, Felipe VI, inauguró esta feria y visitó el stand de las Islas Canarias durante la mañana del día 26, mostrando gran interés por las tecnologías desarrolladas. Jerónimo Falcón, responsable de PROEXCA, empresa pública canaria, fue el encargado de recibir al Rey y acompañarlo en el recorrido que realizó por el stand. Sebastián López, Director de Innovación y Transferencia de la ULPGC, representó a nuestra institución en este acto inaugural.  

A través de diversas reuniones mantenidas entre Singular Aircraft, Ehang, el IUMA y el Clúster Aeronáutico y Aeroespacial de Canarias, en el cual la ULPGC ostenta la vicepresidencia de I+D, se espera que en cuestión de pocos meses esta tecnología se traslade a Canarias para continuar con las pruebas de validación en vuelo que se vienen realizando en la península, e incluir nuevos desarrollos del IUMA tanto en el Flyox como en futuras versiones del Ehang 216. En todo ello ha participado también el MACAN (Mando Aéreo de Canarias) que en todo momento ha mostrado gran interés en aplicaciones potenciales como el rescate y salvamento marítimo, seguridad, detección y extinción de incendios y traslado de mercancía de primera necesidad en caso de emergencia, las cuales se unen a la monitorización del medio ambiente y al despliegue de redes de comunicación en lugares remotos.