La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Volcán de La Palma

Los científicos ven "signos positivos" que podrían anticipar el fin de la erupción del volcán de La Palma

El descenso de la señal del tremor volcánico y del dióxido de azufre, aunque siguen en valores altos, indican una tendencia favorable | Las clases presenciales continuarán suspendidas este jueves en Tazacorte, El Paso, Los Llanos de Aridane, Tijarafe y Puntagorda

La ceniza agobia a La Palma

La ceniza agobia a La Palma Agencia ATLAS

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

La ceniza agobia a La Palma A. F.

Los científicos que monitorizan el volcán de La Palma aprecian "signos positivos" que, pendientes de que se consoliden en los próximos días, podrían anticipar que el final de la erupción está más cerca.

Carmen López, portavoz del comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), ha destacado este miércoles que el descenso de la señal del tremor desde el mediodía de ayer martes y que se ha mantenido en las últimas horas, informa Efe.

A eso se añade la última medición de dióxido de azufre (SO2) en el penacho, en torno a las 9.600 toneladas diarias, lo que confirma la "tendencia descendente" de los días pasados, con el paréntesis del valor obtenido el lunes, si bien la emisión de CO2 sigue en ascenso: 1.750 toneladas.

Los niveles de calidad de aire son buenos en la mayor parte de la isla, aunque en el Valle de Aridane la concentración de partículas es elevada, por lo que se recomienda el uso de mascarilla FFP2 y permanecer en interiores, sobre todo si tiene el sistema inmunitario débil.

El otro dato en el que se fijan los científicos es la actividad sísmica, que se mantiene en las mismas zonas y profundidades, con uno de magnitud 5 a primera hora de la mañana.

López ha enfatizado que la evolución de los datos del tremor y de emisiones SO2 "son signos positivos, no hay duda", pero siguen siendo "valores muy altos", aunque "si seguimos en ese camino, iremos bien".

La deformación en las estaciones más próximas al núcleo de la erupción continúa estable, mientras que en las más alejadas sigue disminuyendo.

Así expulsa ceniza el volcán de La Palma, visto desde el aire

Así expulsa ceniza el volcán de La Palma, visto desde el aire

Por otro lado, la mejora de las condiciones meteorológicas y la reducción en la emisión de cenizas del volcán de La Palma ha permitido mejorar la situación en la zona este de la isla, favorable a la operatividad del aeropuerto, pero sigue elevada en el área oeste, según López.

Además, en las últimas horas ha habido aporte de lava en la colada 11, lo que ha conllevado el relleno de islas en la zona de la colada 10.

Durante la pasada noche ha tenido lugar un avance de 150 metros de la colada situada más al sur, lo que eleva a 981 hectáreas (4 más que ayer) la superficie arrasada por la actividad volcánica desde el pasado 19 de septiembre, cuando comenzó la erupción.

La portavoz del comité científico del Pevolca ha explicado que en las últimas horas han destacado los niveles de actividad visible en el cono, que "han sido muy variables" con elevada tasa de emisión de lava de forma ocasional. Añadió que las coladas siguen su curso hacia el oeste, rebosando puntualmente algunos de los tubos y canales lávicos ya existentes.

Además, "varios centros de emisión siguen activo, variando según se reconfigura la zona eruptiva", ha añadió López. La nube de dispersión de ceniza alcanzaba los 2.700 metros de altura, según la medición efectuada a las 7.48 horas de este miércoles, 3 de noviembre.

Por otro lado, la suspensión de las clases presenciales se mantiene, al menos, un día más (hasta este jueves), en los cinco municipios de Tazacorte, El Paso, Los Llanos de Aridane, Tijarafe y Puntagorda. La enseñanza continuará siendo online.

En la actualidad hay 455 personas albergadas en centros turísticos de La Palma. De ellas, 388 están en el hotel de Fuencaliente y 67 en un hotel de Los Llanos de Aridane.

Según el Catastro, a fecha del pasado 1 de noviembre se contabilizaban 1.443 edificaciones (+27) afectadas por la erupción. De ellas, 1.166 son de uso residencial, 147 de uso agrícola, 69 industrial, 33 de ocio y hostelería, 13 de uso público y 15 de otro tipo.

La superficie de cultivos afectada por la lava alcanza las 283,25 hectáreas, de las cuales más de la mitad son de plataneras, seguidas de viñedo y aguacateros.

Binter retoma los vuelos

La compañía canaria Binter ha anunciado este miércoles que a partir de las 15.00 horas de hoy, 3 de noviembre, retomará las conexiones con la isla de La Palma tras la mejoría de las condiciones de vuelo por el comportamiento reciente de la nube de cenizas. En las últimas horas esa emisión había provocado la cancelación de todos los vuelos con la Isla Bonita.

Binter ha informado que ha procedido a reactivar la operativa de este aeropuerto, una vez se cumplen las condiciones para realizar los vuelos con seguridad. Informará de cualquier novedad o cambio que se pudiera dar, debido a "la situación excepcional e inédita" que se está viviendo.

El aeropuerto de La Palma está abierto y operativo pero desde las últimas horas del pasado lunes la afección de la nube de ceniza volcánica ha obligado cancelar todos los vuelos --este miércoles hubo nueve interinsulares y uno nacional procedente de Madrid--.

Fuentes de Aena precisan que el aeropuerto está abierto y que la decisión de volar depende de las aerolíneas.

En el aeropuerto de Tenerife Norte, que en la tarde de este martes se vio afectado por varios desvíos y cancelaciones, se opera en esta jornada con normalidad salvo las cancelaciones de los vuelos con La Palma y todos los interinsulares de Canaryfly.

La calidad del aire en el municipio palmero de Los Llanos de Aridane ha mejorado durante la madrugada de este miércoles de forma que si el martes llegó a ser "extremadamente desfavorable" por la elevada concentración de partículas PM10 en la atmósfera, ahora ha pasado a "desfavorable".

La ceniza y el dióxido de carbono complican la calidad del aire en La Palma

La ceniza y el dióxido de carbono complican la calidad del aire en La Palma Vídeo: AGENCIA ATLAS | Foto: Agencias

Paralizada la recogida de enseres por niveles altos de dióxido de azufre

El Cabildo de La Palma informa este miércoles de que la recogida de enseres domésticos en las zonas evacuadas por la erupción volcánica está paralizada por la presencia de niveles altos de dióxido de azufre en línea con la declaración de la calidad del aire como "extremadamente desfavorable" que realizó este martes la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.

Así, en los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte se mantiene la alerta por la calidad del aire y se recomienda a la población permanecer en espacios interiores, y en el caso de salir a la calle, que se usen mascarillas FFP2, especialmente en personas con el sistema inmunitario débil.

Por ahora, el magma fluye principalmente sobre coladas antiguas de la zona central del volcán, sin registrar avances ni ensanchamientos significativos y la ruta de entrada y salida de Puerto Naos será la carretera que sale de Las Manchas hasta el club de tenis.

La situación provocada por las emisiones de ceniza del volcán llevó anoche a que la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias divulgara a las 21.55 horas un aviso a la población sobre la calidad "extremadamente desfavorable" del aire en el Valle de Aridane y recomendara reducir cualquier exposición en la calle.

La calidad del aire se considera buena si la presencia de partículas PM10 es menor a 20 microgramos por metro cúbico de aire; razonablemente buena si hay entre 21 y 40; regular si hay entre 41 y 50, y desfavorable si la concentración es mayor a 50 microgramos por metro cúbico y hasta 100.

Es muy desfavorable si hay entre 101 y 150, y extremadamente desfavorable cuando hay entre 151 y 1.200 microgramos de partículas PM10 por metro cúbico de aire.

El martes esa concentración estuvo durante horas por encima de 151, con lo que la calidad del aire era "extremadamente desfavorable" y el Gobierno de Canarias emitió una declaración comunicando ese hecho a la población para que adoptase medidas de protección.

Y con la llegada del miércoles la concentración bajó hasta los 41 microgramos de partículas PM10 por metro cúbico de aire, con lo que la calidad del mismo era regular, mientras que entre la 1.00 y las 5.00 la calificación fue razonablemente buena con concentraciones de 26, 27, 31 y 32 microgramos por metro cúbico.

Entre las 5.00 y las 6.00 horas de este miércoles la concentración ha sido de 41, con lo que la calidad del aire era regular, y ha empeorado durante las dos horas siguientes al subir las concentraciones a 67 y 72, con lo que se califica de desfavorable.

La Palma amanece con un terremoto de 4,9

La Palma ha amanecido agitada este miércoles con un terremoto de 4,9 de magnitud y de intensidad IV-V, prolongado en el tiempo y localizado, a las 7.27 horas, a 36 kilómetros de profundidad en Villa de Mazo, aunque en un primer registro se anotó en Fuencaliente, a 26 kilómetros y con magnitud 5,1. Es uno de los seísmos de mayor magnitud localizado desde el inicio de la erupción el pasado 19 de septiembre.

Compartir el artículo

stats