Centenares de personas han salido a las calles de Igualada para rechazar la violación de una chica de 16 años la madrugada del día 1 de noviembre en el municipio. La concentración de la plaza del Ayuntamiento de Igualada y las del resto de municipios han sido convocadas por movimientos feministas.

La capital de la Anoia ha acogido dos concentraciones a las 8 de la noche: una en Les Comes, convocada por el CF Igualada, y la otra en la plaza del Ayuntamiento. En la plaza donde se sitúa el consistorio, entorno las 20.15 horas, ha tenido lugar la lectura de un manifiesto de condena, leído por la escritora Maribel Nogué.

Los miembros del consistorio no se han pronunciado públicamente en este acto y han dejado el protagonismo a las entidades convocantes. Sin embargo, momentos antes han hecho público un comunicado conjunto de todos los grupos en el que rechazaban la agresión a la menor y la violencia machista. Por parte de los políticos, hay una extrema prudencia a la hora de hacer pronunciamientos sobre los hechos, esperando a que llegue la detención de los supuestos autores de los hechos. En este sentido, fuentes próximas al caso indican que los Mossos d'Esquadra están cerrando el círculo para detener los agresores.

Convocan manifestaciones en Cataluña en solidaridad con la víctima de la agresión sexual de Igualada

Convocan manifestaciones en Cataluña en solidaridad con la víctima de la agresión sexual de Igualada Atlas

Más concentraciones

En Igualada, este martes ya se celebró una primera concentración de rechazo, organizada por el colectivo La Traca, a la que se sumaron los grupos políticos de la ciudad. Este miércoles también ha habido una concentración en Masquefa, la población donde está escolarizada la chica agredida, que tiene 16 años. Además, hay convocatorias de concentraciones de rechazo en buena parte de la comarca: en Masquefa se ha celebrado una anterior a las 19.30 horas y en Piera y en Vilanova del Camí, sendas a las 19 horas. También a las 20 horas en Santa Margarida de Montbui, se ha celebrado otra reunión.

La agresión

La presunta violación tuvo lugar la madrugada de lunes en el polígono industrial de Les Comes. La víctima es una chica de 16 años que en aquel momento salía de la discoteca Epic y se dirigía a la estación de tren, posiblemente acompañada. La joven fue trasladada inicialmente al Hospital de Igualada y después, a Sant Joan de Déu, en Barcelona, con graves lesiones derivadas de la agresión.